PSA Peugeot-Citroën estudia lanzar al mercado vehículos híbridos diesel en 2010

Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:02

PARIS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën anunció hoy que se plantea lanzar al mercado en 2010 vehículos híbridos equipados con un motor eléctrico y otro diesel de inyección directa HDI, si bien estos planes están condicionados a que el proyecto sea viable económicamente.

PSA realizó este anuncio durante la presentación en París de los modelos Peugeot 307 y Citroën C4 equipados con el nuevo sistema de propulsión 'Hybride HDI', consistente en una cadena de tracción híbrida diesel-eléctrica.

La empresa hizo hincapié en que el lanzamiento de coches al mercado con este sistema de propulsión "está condicionado a la obtención de una ecuación económica que haga esta tecnología accesible al mayor número de clientes posibles".

REDUCIR LA DIFERENCIA DE PRECIO A LA MITAD.

En este sentido, recordó que la diferencia de precio entre un 'Hybride HDI' y su equivalente en versión diesel HDI sigue siendo "demasiado importante", por lo que debe reducirse al menos a la mitad para que la nueva tecnología sea accesible para los clientes.

El consumo medio de los dos vehículos desvelados hoy por el grupo galo se sitúa en 3,4 litros a los cien kilómetros, mientras que las emisiones de gas carbónico se limitan a 90 gramos por kilómetro, cifras que constituyen un récord en el segmento medio, según la empresa.

La disminución de consumo en comparación con un vehículo similar que estuviera dotado de un sistema híbrido con un motor eléctrico y otro de gasolina se sitúa en un litro cada cien kilómetros en ciclo mixto, es decir, la nueva tecnología permite reducir el consumo en un 25%.

ELEMENTOS DEL SISTEMA.

El sistema PSA incluye entre sus principales elementos el motor HDI de 1.6 litros dotado de filtro de partículas, el sistema Stop & Start que para el motor y lo arranca de forma automática, un motor eléctrico, un ondulador, baterías de alta tensión. La caja de cambios es manual "pilotada".

La tecnología permite circular en modo térmico en caso de descarga total de la batería de alta tensión, recuperar energía cinética en las fases de deceleración o frenado y usar el motor eléctrico al 100% sin emisiones contaminantes en zonas urbanas y con una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

Además, el carretera el motor eléctrico aporta una potencia suplementaria del 35%, que se combina con el motor térmico, en caso de aceleraciones puntuales.