El PSOE propondrá en la Asamblea una serie de medidas para favorecer la implantación de energías renovables en la región

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:30


MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Extremadura a través de la cual propondrá a la Junta un paquete de medidas que permitan avanzar en la diversificación de las fuentes de energía de la región y favorecer la implantación de las energías renovables.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de dicho Grupo, Luciano Fernández, quien destacó la apuesta "con hechos" que está realizando el Gobierno autonómico por las energías renovables, a diferencia -dijo- del "ataque de amor por la Extremadura limpia, productiva y ecológica sólo con palabras que le ha dado al PP".

Según dijo, la Administración regional ya está aplicando medidas para el fomento de las energías renovables, que permiten la reducción de la dependencia energética exterior, preservar el medio ambiente, aprovechar los recursos inagotables y autóctonos, y generar empleo.

En este sentido, aplaudió el decreto autonómico aprobado en agosto de 2005 por el que se regula el procedimiento para la autorización de parques eólicos en la región, que establece una relación de lugares en los que se veda por su sensibilidad ambiental el establecimiento de este tipo de instalaciones, y que supedita también su autorización al cumplimiento de unas condiciones "especialmente exigentes" en materia de creación de empleo y riqueza en la zona afectada, dijo Fernández.

El portavoz socialista destacó igualmente que el "esfuerzo, preocupación y dedicación" en el fomento de las energías renovables en la Comunidad esté permitiendo en la actualidad que la electricidad generada con dicho tipo de fuente energética alcance el 30 por ciento del consumo, por encima del 12 por ciento fijado como objetivo del Plan Nacional de Energías Renovables 2005-2010, con el que el Gobierno central pretende que al término de este periodo el 12 por ciento de la energía primaria consumida en España sea renovable, explicó.

En la Proposición no de Ley, que será debatida en la Asamblea durante el actual periodo de sesiones, el Grupo Socialista insta a la Junta a promover la generación de energías renovables, en especial eólica, solar y biomasa, mediante la explotación racional de los recursos naturales. Además, propone medidas para la diversificación de las fuentes de energía de la Comunidad; así como para el fomento del ahorro y la eficacia energética en general y, especialmente, en aquellos sectores económicos de mayor consumo energético.

Las medidas propuestas por el Grupo Socialista pretenden igualmente conciliar el aprovechamiento de las energías renovables con la conservación y el mantenimiento de los valores medioambientales. Finalmente, tratan de conjugar también la rentabilidad económica de los proyectos de instalaciones generadoras de energía con el desarrollo socioeconómico de Extremadura y, especialmente, con la creación de empleo.