Unión Fenosa considera que lo "lógico" sería aumentar hasta un 10% su participación en Cepsa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:12

DAMIETTA, EGIPTO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, afirmó que "lo lógico" sería aumentar su participación en la petrolera Cepsa del 5% actual hasta un 10% y no más que esto, aunque en "determinadas circunstancias" y no de manera inmediata.

Al ser preguntado por esta cuestión en un encuentro con periodistas, López Jiménez explicó que en el pasado su participación en la petrolera era "activo vendible", pero que ahora la eléctrica ha decidido mantenerla con el objetivo de "crear valor" y mantener buenas relaciones teniendo en cuenta que ya son socios al compartir la explotación de una planta de ciclo combinado y de una distribuidora de gas.

Sobre la posibilidad de comprarle al banco Santander su participación directa en Cepsa, que asciende al 33,2% , dijo que "no sería sensato" a los ojos de analistas o de la sociedad por el coste que reportaría y ni siquiera conviene decirlo para no aparecer como potencial comprador de esa porción. Reiteró su intención de colaborar con esta petrolera.

También subrayó su interés en mantener buenas relaciones con la francesa Total, uno de los accionistas de referencia en Cepsa junto con Ipic, una petrolera de Abu Dhabi. "Nos interesa llevarnos bien y veo positivo mantener" la relación, dijo, y añadió que desean ser "el socio español de Total".

NO ENTRAR EN EL NEGOCIO 'UPSTREAM'.

Por otro lado, López Jiménez rechazó la posibilidad de que Unión Fenosa esté interesada en introducirse en el negocio 'upstream', o de exploración y producción de gas o petróleo, tras ser preguntado por esta posibilidad.

"No vamos a entrar en ese juego, nosotros somos una empresa equilibrada con sentido común y realismo", manifestó. Además explicó la situación actual de la exploración y producción en el mundo en la que las empresas están "desaforadas" buscando combustible con un porcentaje de éxito relativo y con ciertos límites técnicos, ya que incluso no se explora más porque faltan empresas con la capacidad técnica necesaria.

De esta manera, el presidente de Unión Fenosa, que acaba de firmar un acuerdo para duplicar la capacidad de su planta de licuefacción de gas natural en Egipto, mostró su intención de profundizar en la relación con su socio la italiana Eni en éste y otros posibles proyectos.

"Tenemos una buena relación con nuestro socio Eni y con Egipto. Esta planta de Damietta es una excelente carta de presentación y ya veremos dónde podemos colaborar en el futuro", dijo.

Mencionó que los 50 años de Eni en el país árabe también constituyen "una excelente carta de presentación" que junto a la "capacidad" técnica y organizativa de Unión Fenosa, que le ha servido para ejecutar la planta de licuefacción de Damietta, servirán para "integrar talento para futuros proyectos".

Unión Fenosa Gas, compartida al 50% entre la española Unión Fenosa y la petrolera italiana Eni, junto a la británica BP y la estatal egipcia Egas, firmaron hoy un acuerdo con el Gobierno de Egipto para el desarrollo de un segundo tren de licuefacción de gas natural en la planta de Damietta, en el delta del Nilo, que supondrá una inversión de 1.040 millones de euros, informó hoy la compañía.

Gracias a este acuerdo, la capacidad de la planta se duplicará hasta alcanzar los 14.000 millones de metros cúbicos de gas (bcm) cuando entre en funcionamiento en 2011. En la actualidad la española importa 4 bcm de los 7,6 bcm de capacidad de planta, en funcionamiento desde enero de 2005, cuya construcción supuso una inversión de 1.200 millones de euros.

López Jiménez explicó que esta ampliación se decidió por "el éxito del primer tren" y por el deseo de Unión Fenosa Gas de aumentar el volumen de negocio y de tener un papel más importante.

Contenido patrocinado