Unión Fenosa, única empresa española con hidráulicas inscritas en el registro europeo medioambiental

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:01

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa ha conseguido que sus centrales hidráulicas Tambre I, Tambre II y Portodemouros (A Coruña) sean inscritas en el registro comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS (Eco Management and Auditing Scheme) a través de la Xunta de Galicia, con lo que se convierte en la única empresa española del sector energético que ha registrado centrales hidráulicas en este organismo, y la segunda europea, después de la compañía Austrian Hydropower AG.

La compañía explicó en un comunicado que las centrales de Tambre y la de Portodemouros se encuentran ubicadas en los municipios de Noia y Vila de Cruces, respectivamente, y cuentan con siete grupos que suman una potencia total superior a los 160 megavatios (MW).

Recientemente se han invertido 3,3 millones de euros en estas instalaciones para incrementar su eficiencia y, en consecuencia, el beneficio desde el punto de vista ambiental.

Este sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental es un mecanismo voluntario destinado a las empresas que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental.

EMAS se considera más exigente que la norma internacional ISO 14001 porque el grado de compromiso que la organización adquiere con las partes interesadas es mayor y se materializa a través de la Declaración Medioambiental que es publicada con periodicidad anual por las instalaciones verificadas.

Adicionalmente a las certificaciones ISO 14001 ya existentes, a comienzos de 2004 las centrales térmicas de Anllares, La Robla, Meirama, Sabón y Narcea se adhirieron al registro EMAS.

Unión Fenosa refuerza así su posición en el campo de la certificación ambiental al convertirse en la empresa energética española con mayor número de centros verificados por EMAS, a los que ahora se suman las centrales hidráulicas de la Cuenca Tambre-Ulla en la comunidad gallega.