Stand de Aceites de Oliva de España en Expoliva - ACEITES DE OLIVA DE ESPAÑA
JAÉN 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha acudido a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebra en Jaén capital para mostrar a los profesionales que se acercan allí esta semana de mayo las acciones que esta llevando a cabo tanto en el campo de la promoción como en el de la innovación.
Aceites de Oliva de España está desarrollando de forma simultánea acciones promocionales en siete mercados de tres continentes: España, Alemania, China, Japón, Estados Unidos, México y Brasil, con el objetivo de que los consumidores de estos países conozcan tanto la versatilidad como los beneficios nutricionales de las diversas categorías comerciales de aceites de oliva, además de la fácil introducción del oro líquido español en sus respectivas gastronomías. De hecho, la campaña en Brasil acaba de iniciar su andadura bajo el lema 'Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo'.
Aunque la edición de este año se está viendo marcada por la sequía, el sector tiene claro que hay que trabajar con la vista puesta en el futuro, tal y como ha señalado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, durante la inauguración de Expoliva.
"Es cierto que el sector atraviesa serias dificultadas, pero no podemos permitir que lo inmediato hipoteque nuestro futuro. Esperamos que, a no faltar mucho, nuestros olivares estén a pleno rendimiento. Gracias al trabajo que estamos desarrollando en todo el mundo, estaremos preparados para comercializar nuestra producción y seguir afianzando nuestro liderazgo", ha dicho Barato.
Ha añadido que "la promoción es una inversión de futuro". El año en que la Interprofesional empezó con el trabajo de promoción, en 2009, Europa era el principal cliente. Adquiría cerca del 80 por ciento de los aceites que exportaba España. Transcurridos 14 años, se han doblado las exportaciones totales y, sobre todo, se ha ampliado la cartera de clientes en países terceros.
Así, los Aceites de Oliva de España disponen de cuotas de mercado por encima del 90 por ciento en China (92 por ciento) y México (93 por ciento) dentro de su categoría, mientras que en Japón este dato se sitúa en el 60 por ciento. También cabe destacar el liderazgo logrado en Estados Unidos --país que concentra alrededor del 13 por ciento del consumo de este alimento a nivel global-, ya que las exportaciones españolas supusieron el 41 por ciento (155.159 toneladas) de las compras estadounidenses de aceite de oliva en 2022.
En tanto, Alemania es el primer consumidor no mediterráneo de aceite de oliva en Europa, con un consumo per cápita que está en torno al kilo por persona y año, y Brasil ha incrementado sus importaciones de aceites de oliva españoles a doble dígito a lo largo de 2022. Sin embargo, España todavía está lejos del posicionamiento de Portugal en dicho mercado. Por ello, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español acaba de iniciar en Brasil una campaña.
Más allá de la presentación de las campañas, el stand está presidido por una oleoteca, con centenares de referencias llegadas de todo el país, que dan una idea de la de la oferta española.
Igualmente, la Organización patrocina durante el viernes 12, varias catas, destinadas a escolares y público general que acuda al certamen, presentando algunos de los aceites de oliva virgen extra que han contado con reconocimiento en esta edición del certamen.
Finalmente, se difundirá entre el sector, el libro 'Aceites de Oliva y Salud', una obra impulsada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El editor de la obra, el doctor Eduard Escrich, será el encargado de presentar este jueves la obra.