Archivo - Imagen de archivo de una piscina particular - 112 - Archivo
SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha elaborado un decálogo con consejos para ayudar a las comunidades de vecinos a controlar el gasto de agua, ante la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma andaluza tras uno de los inviernos menos lluviosos de los últimos diez años.
Los Administradores de Fincas Colegiados de Andalucía han pedido a través de un comunicado a las comunidades de propietarios que "extremen" todas las medidas de ahorro para evitar malgastar agua, especialmente aquellas que cuentan con piscinas y están situadas en provincias que no están afectadas de momento por restricciones de uso.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas José Feria, ha señalado que "es de vital importancia que seamos solidarios y tomemos conciencia de que estamos ante una situación de riesgo excepcional a causa de la sequía", por lo que los administradores de Fincas Colegiados "queremos ser la correa de trasmisión entre esas circunstancias y los mensajes del uso racional del agua en las comunidades de propietarios".
El Consejo Andaluz ha propuesto diez medidas de ahorro para incentivar a las comunidades de propietarios a reducir el consumo de agua en el mantenimiento de sus zonas verdes y piscinas así como en las viviendas particulares, promoviendo un uso responsable de la misma.
Las medidas son el cuidado en el riego de las zonas verdes, recomendando el uso de agua no potable y el uso de sistemas de riego localiza, así como escoger especies de planta que no requieran mucho riego.
Además, los administradores de finca aconsejan evitar un gasto "excesivo" de agua en limpieza y utilizar en cualquier caso agua reciclada para estos fines.
Sobre las piscinas, Cafincas aboga por realizar un mantenimiento adecuado, evitando fugas y controlando el nivel de agua para evitar el desbordamiento. Ante el riesgo de fuga, recomienda inspeccionar regularmente el sistema de tuberías y las conexiones.
También pide promover el uso responsable del agua en la piscina, así como controlar la evaporación del agua mediante el uso de cobertores flotantes o arrollables. Los administradores de finca subrayan la importancia de optimizar el sistema de filtración de las piscinas.
Por último, ponen de relieve la importancia de hacer un uso responsable de los electrodomésticos y de evitar fugas en cisternas u otras instalaciones domésticas.