Publicado 22/07/2020 16:28:50 +02:00CET

Agricultura.- Agricultura aumenta un 50 por ciento el presupuesto para uso de semilla certificada de cereales y leguminosas

Agricultura aumenta un 50 por ciento el presupuesto para uso de semilla certific
Agricultura aumenta un 50 por ciento el presupuesto para uso de semilla certific - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), ha aumentado un 50 por ciento el presupuesto que destina al programa de fomento de uso de semilla certificada de cereales y leguminosas.

Según ha señalado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación este miércoles en un comunicado, se destinan un total de 450.000 euros, mientras que el año pasado se destinaron 300.000 euros.

Este aumento presupuestario, han explicado, responde a los malos resultados de la campaña de este año, que ha tenido un bajo rendimiento, con un grano de poco peso específico, y unos precios de mercado bajos.

Los agricultores tienen a su disposición semilla certificada para la siembra de la próxima campaña de cereales y leguminosas.

Según ha explicado la gerente de Semilla, Georgina Brunet, el fomento del uso de semilla certificada implica ventajas para los agricultores como las garantías en cuanto a pureza específica, pureza varietal, elevado nivel de germinación, homogeneidad, sanidad, trazabilidad del material genético y garantía de etiquetado oficial.

Además, ha explicado, el programa busca contribuir a la sostenibilidad de los cultivos y mantener la competitividad de las explotaciones a través de la mejora de la calidad de la semilla utilizada, y contribuye al sostenimiento de los programas de mejora genética para la obtención de nuevas variedades.

Según han detallado, el agricultor asume el 60 por ciento del coste de la semilla certificada de cereales y leguminosas.

Se ofrecen tres variedades de trigo (Artur Nick, Galera y Nogal), cuatro de avena (Alcúdia, Previsión, Kbira y Chimene), 11 de cebada -tres de ciclo largo (Meseta, Cometa, y Streif) y siete de ciclo corto (Shakira, Signora, Gustav, Pewter, Planet, Explorer, Sydney)-, cuatro de triticale (Trujillo, Trimour, Amarillo y Alambic), tres de guisante (Audito, Navarro y Mythic) y dos de favó (Prothabat 69 y Prothabon 101). El programa también contempla la semilla certificada ecológica.

El solicitante tiene que haber tramitado la solicitud de ayudas directas 2019 de la PAC, exceptuando los jóvenes agricultores que se hayan incorporado a la campaña 2019/2020.

Como novedad, este nuevo programa incrementa la cantidad máxima de semilla que se puede solicitar por superficie, que pasa de un 20 a un 25 por ciento.

Además, se mantiene la superficie mínima de diez hectáreas de cereales y leguminosas declaradas en la PAC de 2019 en el caso de Mallorca, pero se rebaja en el caso de Menorca, Ibiza y Formentera, que tiene que ser de cuatro hectáreas como mínimo.

A su vez, se modifican los kilos mínimos de pedido, en función de cada variedad.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de agosto, a las 13.00 horas, y se pueden entregar en la sede de Semilla de Palma o en la de Ciutadella.

La entrega de los productos adjudicados se efectuará, previsiblemente, durante los meses de octubre y de noviembre.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes