La subvención va dirigida a proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2014-2020
PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado este jueves las bases de la convocatoria para el año 2020 de ayudas Leader en Mallorca, por valor de 600.000 euros.
Según ha señalado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, se trata de unas ayudas al desarrollo rural de la isla, vinculadas a proyectos relacionados con los ámbitos agrarios o medioambientales que se encuentren enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2014-2020.
El Programa Leader es la Medida M19 del PDR que gestiona la Conselleria a través del Fogaiba y que tiene que ser ejecutada a través de Asociaciones de Desarrollo Rural, en este caso, la Asociación Mallorca Rural.
Estas asociaciones, han añadido, tienen que integrar entidades sociales y económicas, junto a las entidades locales del territorio donde se actúa, pero siempre respetando que el peso asociativo y económico sea superior al peso de las instituciones públicas.
Esta convocatoria forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Mallorca, con el fin de crear empleo y actividad económica sostenible y está dirigida solo a entidades privadas.
Los proyectos objeto de subvención se localizarán en la zona elegible de esta estrategia, que está constituida por los municipios de Alaró, Algaida, Ariany, Art, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Dei, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Monturi, Petra, Porreres, sa Pobla, Puigpunyent, Sencelles, Sant Joan, Santa Eugnia, Santa Maria del Camí, Selva, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.
Serán subvencionables todos aquellos proyectos que tengan como objetivo el apoyo al sector agrario y agrario-industrial a través de nuevas vías y canales alternativos de comercialización, de apoyo a nuevas formas de agricultura a través de proyectos de cooperación e integrales o actuaciones que promuevan las variedades locales y las razas autóctonas.
También lo serán las actuaciones vinculadas a la conservación del patrimonio natural y cultural, a la consolidación de las empresas forestales, a la conservación y gestión sostenible de recursos naturales como el uso eficiente del agua o la eficiencia energética y a la formación y la sensibilización ciudadana en los sectores agrarios y del medio ambiente, entre otros.
El término de presentación de solicitudes es de 30 días a partir de este viernes, 20 de noviembre, y el plazo de ejecución es de 24 meses desde la notificación de la concesión.
La intensidad de la ayuda es del 8 por ciento de los costes en proyectos no productivos y del 50 por ciento en proyectos productivos, sin superar el importe de 20.000 euros.
Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han destacado el valor para el desarrollo rural que tiene esta medida.