Publicado 11/11/2022 12:36

Agricultura.- Agricultura implantará energías fotovoltaicas con sistemas de autoconsumo en seis zonas para aliviar costes

Dueñas rechaza el proyecto del Plan Hidrológico del Duero y pide al Ministerio que "recapacite" y considere los planteamientos de CyL

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural implantará energías alternativas fotovoltaicas con sistemas de autoconsumo con el inicio el próximo año de actuaciones en seis zonas que supondrán una inversión total de 40 millones en dos años, 15,7 millones de euros de ellos en 2023.

En concreto, las Comunidades de Regantes de Páramo Alto, Virgen del Aviso, Páramo Medio, Canales del Arlanzón, Alto de Villares y Armuña tienen proyecto redactado para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo con ejecución prevista a principios de 2023 que dotarán de energía alternativa una superficie de 32.579 hectáreas en total.

Según ha explicado el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, de Vox, el objetivo con esas energías alternativas fotovoltaicas es aliviar "la enorme carga" que supone el gasto energético para los regantes por el "incremento desproporcionado" de las tarifas eléctricas.

También ha trasladado su "firme apuesta" por el desarrollo de actuaciones en zonas de regadío con "aguas subterráneas" mediante la puesta en marcha de un Nuevo Plan de Eficiencia energética en las explotaciones relacionadas con el uso del agua en estas zonas, que suponen casi el 30 por ciento de la superficie regable de Castilla y León con unas 160.000 hectáreas.

Respecto a las infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria ha informado de que el próximo año se va a actuar con obras en 93.610 hectáreas a las que se destinará un importe de 32 millones de euros y ha anunciado que "próximamente" se van a declarar de utilidad pública y urgente ejecución del proceso de concentración parcelaria de varias zonas, como es el caso de Lumbrales en Salamanca. Otra novedad es la inclusión de obras de redes viarias para mejorar las intercomunicaciones en "determinadas zonas" por 3,7 millones de euros.

Entre las actuaciones en infraestructuras en zonas de concentración parcelaria ha destacado por la amplitud de la superficie afectada, la zona de Los Oteros, "la mayor concentración desarrollada en la región", como ha reivindicado, cuyas obras afectarán a 33.696 hectáreas, con una previsión presupuestaria de 38 millones de euros en tres anualidades, de los que 4,12 millones de euros corresponden a 2023.

También ha destacado las obras de las zonas de Torresandino (9.022 hectáreas), en Burgos; las del Páramo Bajo Secano (6.382 hectáreas) en León; o Agreda (7.452 hectáreas), en la provincia de Soria, que combina secano y regadío, además de Santo Tomé del Puerto (2.406 hectáreas), en Segovia; Santibáñez de Valcorba (2.228 hectáreas), en Valladolid, o Pobladura de Aliste (1.995 hectáreas), en Zamora, provincia en la que se finalizarán también las obras de las zonas de Abejera (2.106 hectáreas), Ferreruela de Aliste (3.473 hectáreas), Samir de los Caños (3.087 hectáreas) o Asturianos, Entrepeñas y otros (2.402 hectáreas).

A esto ha añadido que se llevarán a cabo dos planes de impulso a infraestructuras viarias en Castilla y León, el Plan Integral de Infraestructuras viarias vinculadas al sector agroindustrial y figuras de calidad diferenciada y la Adecuación de infraestructuras agropecuarias en zonas de especial incidencia en ganadería extensiva y/o ambiental.

ACTUACIONES EN REGADÍOS

Por otro lado, ha informado de que iniciará actuaciones en las modernizaciones de regadíos en cerca de 28.500 hectáreas e iniciará actuaciones de nuevos regadíos en otras 2.204 hectáreas, como la Red de riego de la zona regable del Aranzuelo, en Burgos; la transformación en regadío de Valderas, en León, y la transformación de regadío en Añavieja, en Soria.

Así lo ha avanzado el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, de Vox, en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2023 que destina 55,7 millones de euros para inversiones relativas al recurso del agua.

Dueñas ha expresado su "firme" apuesta por el desarrollo de infraestructuras estructurales ligadas a los regadíos que garanticen el mantenimiento de las explotaciones, como las modernizaciones de regadío y el impulso de nuevas zonas regables, y se ha comprometido a avanzar los trabajos en sus diferentes fases "en todas las zonas que han solicitado los regantes".

Según ha precisado, se iniciarán actuaciones en las modernizaciones de regadío con convenio suscrito y comprometidas en esta legislatura en unas 28.500 hectáreas, entre las que ha citado las modernizaciones de Oteo de Losa en la provincia de Burgos, Canal Bajo del Bierzo, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Margen izquierda del Porma y Villadangos I en la provincia de León, Canal del Pisuerga, Palenzuela-Quintana Del Puente y Carrión-Saldaña-Villamoronta-Sector I en la provincia de Palencia, El Carracillo en la provincia de Segovia, Campillo De Buitrago en la provincia de Soria, y el Canal de San José en la provincia de Zamora.

Dicho esto, ha aclarado que "en muchos casos" el inicio de las obras dependerá de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resuelva los trámites ambientales con agilidad, algo que, según ha reprochado, no ha sucedido hasta el momento.

Y ha explicado que en otros casos, como la modernización del Canal Bajo del Bierzo, será necesario que se asigne financiación para Seiasa por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dueñas se ha comprometido asimismo a seguir trabajando en las obras ya en marcha como el Canal Alto Villares, Canal del Páramo bajo S VII, Presa de la Tierra, Villarnera, en la provincia de León; en Becerril del Carpio, en la provincia de Palencia, y en Canal de Castronuño, en la provincia de Valladolid.

CRÍTICAS AL PROYECTO DEL PLAN HIDROLÓGICO DEL DUERO

Por otro lado, el consejero de Vox ha asegurado que continuará con su "disconformidad" con el proyecto del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero en su tercer ciclo 2022-2027. "Las razones son claras, el proyecto de Plan actual no cumple con muchas de las necesidades del regadío de Castilla y León", ha explicado.

A esto ha unido que aún se desconoce cuándo tendrá lugar la aprobación definitiva del Plan por lo que ha hecho un llamamiento al Ministerio para que "recapacite" y tenga en consideración las propuestas planteadas por su departamento Yotras cuestiones relacionadas con la modificación del reglamento de dominio público hidráulico, "donde se plantean cuestiones que conllevan consecuencias socioeconómicas con pérdidas de superficies productivas que suponen el empleo y sustento de muchas de familias en zonas rurales".

Más información