Archivo - Huerta de cultivo - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Formación Agraria para 2023, que incluirá un total de 173 cursos. El programa está destinado a los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la isla y pretende promover la profesionalización y especialización de las personas vinculadas al sector primario a través de una formación gratuita y de calidad.
En esta edición el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, hará especial hincapié en la formación en agroecología y sostenibilidad, así como en comercialización y marketing para conseguir que los productos de la isla tengan la mayor salida posible.
También se han previsto programas específicos para fomentar la capacitación y el emprendimiento de las personas jóvenes, y cursos para mujeres sobre el manejo de maquinaria agrícola y manipulación de productos fitosanitarios.
Los cursos del Plan de Formación Agraria, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollarán en las doce Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural que existen en la isla, e incluirán cursos, charlas, sesiones teórico-prácticas, encuentros, visitas y demostraciones.
En lo que respecta a los cursos de agroecología y sostenibilidad destacan: introducción a la lombricultura, cultivo ecológico de papas y olivos, manejo eficiente en riego de aguacate, uso de extractos naturales para el control de plagas y enfermedades e implementación de energías renovables en explotaciones agrarias.
En el ámbito ganadero los cursos estarán orientados a la elaboración de quesos y otros productos lácteos, a la manipulación de alimentos para el sector lácteo, al bienestar animal en el transporte de animales vivos, y al tomador de muestras de leche. Letra Q.
La agenda formativa también incluye nueve cursos relacionados con el sector apícola, en los que se contempla la iniciación a la cata de mieles, la apicultura ecológica, la recuperación y el tratamiento de cera de abeja, la preparación de las colmenas para la invernada o el control de calidad organoléptica de las mieles.