Publicado 14/02/2022 18:23

Agricultura.- Cantabria convoca ayudas por 7,4 millones para agricultores jóvenes y mejora de explotaciones

Archivo - Cantabria convoca ayudas por 7,4 millones para agricultores jóvenes y mejora de explotaciones
Archivo - Cantabria convoca ayudas por 7,4 millones para agricultores jóvenes y mejora de explotaciones - MAIOWYN/GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Están cofinanciadas con fondos FEADER y los interesados tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus solicitudes

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas por un total de 7,4 millones de euros para la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias en 2022.

En concreto, las ayudas, de aplicación durante los próximos 5 años con la cofinanciación de fondos propios del Gobierno regional, del Ministerio de Agricultura y el programa europeo FEADER, destinan 3,4 millones de euros para agricultores jóvenes y 4 para planes de mejora.

Estas ayudas podrán incrementarse hasta un máximo de 500.000 euros con fondos adicionales comunitarios, estatales y regionales, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En el caso de las ayudas para jóvenes agricultores, el objetivo es favorecer la incorporación al sector agrario de este colectivo, en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación; y las de mejora de explotaciones, a apoyar las inversiones materiales o inmateriales que mejoren el rendimiento global de las mismas.

En ambos casos, tienen la finalidad de contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, al rejuvenecimiento del sector, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad y la protección del medio ambiente.

Para solicitar estas ayudas, deberá acreditarse, antes del primer plazo de pago capacitación profesional suficiente en el momento de la instalación o comprometerse a adquirirla en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de la fecha de justificación de la ayuda.

También han de estar de alta en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomas y en Hacienda, así como cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; instalarse en una explotación agraria o ganadera; tener capacitación profesional y viabilidad económica, así como el resto de requisitos que exige la normativa para estos casos.

En cuanto a los planes de mejora, las ayudas pueden llegar hasta un 40% de las inversiones subvencionables con un máximo de 200.000 euros, en el caso de titulares de personas físicas, y de 800.000 euros en el caso de titulares personas jurídicas. Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas que, en el momento de la presentación de la solicitud, sean titulares de una explotación agraria radicada en Cantabria y cumplan la condición de un agricultor activo.

También han de presentar un plan de mejora; acreditar alta censal en Hacienda y en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; ser agricultor profesional; tener capacitación profesional y viabilidad económica, así como el resto de requisitos que exige la normativa para estos casos.

No podrán concederse simultáneamente a un mismo solicitante las ayudas de primera instalación de agricultores jóvenes y los planes de mejora respectivamente.

Las solicitudes irán dirigidas al consejero y se podrán presentar durante un máximo de nueve meses a contar desde mañana, no pudiendo superar en ningún caso la fecha límite del 15 de noviembre de 2022. Las solicitudes se presentarán en la aplicación de Gestión de Ayudas de Modernización (GAMO) de manera telemática, firmada electrónicamente, avanzando hacia la administración electrónica.

AYUDAS VITALES PARA EL SECTOR

El consejero Guillermo Blanco ha destacado la importancia de estas ayudas para impulsar el desarrollo de las zonas rurales con actuaciones encaminadas a rejuvenecer el sector agrario, renovar las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo que están realizando los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural para abonar cada año "con máxima celeridad" este tipo de ayudas para que los agricultores y los ganaderos se adapten a los retos que entraña el cambio climático, posicionen al producto en la cadena de valor, puedan innovar e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

"Nuestros agricultores y ganaderos siguen requiriendo el mismo apoyo a esa renta agraria que no mejora, por lo que debemos seguir trabajando para tratar de mantener esos apoyos, facilitando todas las herramientas que los reglamentos comunitarios nos permitan", ha subrayado Blanco.

Ha defendido las políticas de desarrollo rural que desarrolla el Gobierno de Cantabria con actuaciones encaminadas a seguir apoyando y complementando la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, así como colaborar en la protección del medio ambiente.

"El medio rural está inmenso de potencialidades que debemos aprovechar y la mejor manera de sacarle rendimiento es ayudar a los profesionales de la agricultura y ganadería a afrontar los retos del sector", ha insistido.

Leer más acerca de: