La Cofradía de Pescadores de Tarragona, la primera en Catalunya que se abastece - GENERALITAT DE CATALUNYA
TARRAGONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cofradía de Pescadores de Tarragona se ha convertido en la primera en todo el litoral catalán que se abastecerá de energía gracias a placas solares instaladas en la lonja y que ha inaugurado este jueves la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jord.
Para la consellera, esta instalación "acredita la apuesta que hace el sector pesquero y la administración para promover un sistema agroalimentario catalán que sea sostenible, transformador y basado en la bioeconomía circular", ha informado el departamento en un comunicado.
El coste de estas placas ha sido de 251.951 euros, de los cuales el 60% han sido cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la Conselleria de Agricultura, en concreto 151.170 euros.
Las placas permitirán una producción anual estimada de 473,8 megavatio-hora/año, así como un ahorro económico anual de 34.916,54 euros/año y una reducción anual de 127,8 toneladas de CO2.
La Cofradía ha realizado una serie de actuaciones, cofinanciadas por la UE y la Conselleria, dirigidas a la mejora de las instalaciones de la lonja, infraestructuras destinadas a la actividad pesquera y a su gestión.
La inclusión de estas placas forma parte del impulso de la economía azul que quiere hacer la Generalitat dentro del gran pacto verde de la Comisión Europea, basado en un uso eficiente de los recursos y proteger el capital natural.
Teresa Jord también ha visitado la Cofradía de Pescadores de la Verge del Carme de Sant Carles de la Rpita (Tarragona), donde ha explicado el plan de choque de 3,3 millones de euros que permitirá habilitar hasta cinco líneas de ayudas destinadas a los diferentes sectores marítimos (pesca, acuicultura, centros de actividad marítima), a fin de ayudarles a superar los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus.