La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante una intervención en el Parlament balear. - PARLAMENT IB
PALMA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, ha invitado este martes a los grupos parlamentarios a hacer aportaciones en la nueva ley de bienestar animal que se tramitará en el Parlament balear.
Durante su intervención con motivo de una interpelación presentada por el Grupo Popular, De la Concha ha señalado que espera que esta nueva normativa "esté a la altura de la consideración" actual que tiene la sociedad de los animales.
"Esta conciencia relativa a los animales, a sus sentimientos, a sus derechos y a su bienestar se está produciendo de forma muy desigual, lo que a veces lleva a conflictos", ha señalado la consellera, quien ha admitido que "la antigua ley no resuelve algunas cuestiones como el tema de la adopción, la custodia de los animales o las colonias felinas".
Según De la Concha, son cuestiones que "han quedado desfasadas", por lo que "deben ser los grupos políticos quienes desarrollen" la nueva normativa. "Este Parlament será quien finalmente decida cómo queda la nueva ley", ha asegurado.
La consellera ha destacado que actualmente la sociedad tiene una concepción distinta de los animales y se tiene una consideración de ellos como "seres con emociones".
Por su parte, la diputada del PP Virgina Marí ha adelantado que presentará una moción en el Parlament sobre esta cuestión, porque considera que "es necesaria una nueva normativa que se ajuste a los nuevos tiempos".
De acuerdo con Marí, la legislación aprobada en 1992 en Baleares "no se ajusta a la sensibilidad actual", por lo que "es necesario trabajar en una nueva normativa para la protección y defensa del bienestar de los animales". "Sigue habiendo casos de maltrato animal en nuestro entorno más cercano", ha dicho.
La diputada 'popular' ha preguntado en qué situación se encuentra el proyecto iniciado en marzo 2018 relativo a la identificación de animales que viven en el entrono humano de Baleares y que desde el 3 de abril de 2018 sigue en fase de exposición pública.