Publicado 02/02/2020 19:29CET

Agricultura.- La cooperativa San José de Sábada conmemora su 100 aniversario con más de una veintena de actividades este mes

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa agrícola San José de Sádaba (Zaragoza) celebra su 100 aniversario con más de una veintena de actividades que darán comienzo este jueves, 6 de febrero, y que inaugurará el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado del alcalde de Sádaba y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

Según ha informado la cooperativa, la celebración del centenario se inaugurará esta semana con la jornada 'Los Jueves de la Cooperativa' que, en esta ocasión, llevará por título '100 años de cooperativismo'.

En esta sesión, la directora de la Cátedra Cooperativismo y Economía Social de Caja Rural de Teruel, Carmen Marcuello, y el filólogo y escritor del libro sobre el centenario de la Cooperativa San José, David Goñi, conversarán sobre la importancia de la participación y cooperación de los agricultores.

El jueves 13 de febrero será el turno de las mujeres con la conferencia '100 años caminado juntos. Invisibles pero Imprescindibles' y la siguiente semana, el profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio impartirá la sesión '100 años de agricultura y sus mercados'.

Las jornadas finalizarán el 27 de febrero cuando las cooperativas Casa de ganaderos de Zaragoza, Cheste Agraria Cooperativa Valenciana y Cooperativa del Camp de Linyola, relatarán al público sus experiencias.

OTRAS ACTIVIDADES

Las celebraciones del 100 aniversario de San José de Sábada incluirán también la 'Mesa de la Lonja del Ebro', la exposición '100 años de Maquinaria Agrícola. 1920-2020', así como distintas jornadas técnicas, como actividades de siembra directa, campeonatos de tractoristas y puertas abiertas a sus instalaciones, además de la presentación de un libro que recoge la conmemoración de este centenario.

"Es un orgullo ver cómo ha cambiado la Cooperativa a lo largo de todos estos años, pero todavía produce mayor orgullo ver como el esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de nuestros socios no se ha mermado en absoluto en este tiempo. Al contrario, se han tenido que adaptar a los cambios tecnológicos y a la transformación agraria y lo han hecho con esfuerzo, sacrificio y buen talante", ha señalado el presidente de la Cooperativa San José, Enrique Arcéiz.