Publicado 07/05/2020 17:39

Agricultura.- Diputación de Álava propone un pacto entre sector e instituciones para mantener el precio de la uva y el vino

Diputación de Álava propone un pacto entre sector e instituciones para mantener
Diputación de Álava propone un pacto entre sector e instituciones para mantener - DFA

Defiende que se deben mantener los precios para "dar valor al producto" y mantener la rentabilidad de la cadena de valor

VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco, ha anunciado que el plan de apoyo que está preparando, junto al Ejecutivo vasco, para el sector de los vinos de Rioja Alavesa, el txakoli de Ayala y la sidra de Álava, incluirá el impulso de un pacto social entre el sector productor, bodeguero e instituciones que suponga una "apuesta clara" por los productos alaveses y vascos, y también para mantener el precio tanto de la uva como del vino.

Aguinaco ha comparecido de forma telemática ante las Juntas Generales de Álava para informar de las decisiones adoptadas por su departamento para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

El responsable foral ya avanzó en su comparecencia del pasado mes de abril que el departamento que dirige se encuentra preparando medidas de apoyo a los vinos de Rioja Alavesa, el txakoli de Ayala y la sidra de Álava a través de, entre otras, acciones de promoción.

Según ha detallado, la Diputación alavesa está preparando junto al Gobierno Vasco un plan de apoyo "específico" que incluirá acciones de promoción local para incentivar e identificar los vinos vascos y los vinos alaveses en el mercado cercano.

También se pondrán en marcha medidas de control de la producción, aunque ha reconocido que "no van a ser una solución", pero cree que pueden suponer que disminuya tanto la cosecha como el stock que actualmente tienen las bodegas. Sin embargo, ha insistido en que "la mejor manera de disminuir el stock es reactivar el consumo".

Asimismo, el plan incluirá el impulso de un pacto social "importante" entre el sector productor, bodeguero e instituciones para realizar una "apuesta clara" por los productos alaveses, vascos y también para mantener el precio tanto de la uva como del vino.

En este sentido, ha señalado la "importante labor" del Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja porque cuenta con una herramienta para modificar las normas de vendimia y reducir los rendimientos de producción en vendimia hasta el 85% y los rendimientos de transformación en vino hasta el 66%. "Esa medida debería de adoptarse ya, porque supondría un mensaje para el sector", ha defendido.

Aguinaco cree que para superar esta crisis el sector no tiene que recurrir a "recetas que no han sido exitosas", como la recuperación de mercados en base a bajar precios, sino que cree que se deben "mantener los precios según se vaya abriendo la hostelería y la restauración, y dar valor al producto" porque "es la mejor manera de dignificar el trabajo de los viticultores, de las bodegas y de mantener la rentabilidad de la cadena de valor".

Por último, ha insistido en que desde que se declaró el estado de alarma, el departamento de Agricultura, en colaboración con Gobierno Vasco, con el resto de diputaciones, Subdelegación del Gobierno y los agentes representativos del sector, ha adoptado una batería de medidas para facilitar el desarrollo de las actividades productivas, mantener el tejido sectorial, minorar el impacto económico en las explotaciones y reactivar las actividades más afectadas por las distorsiones comerciales.