Publicado 06/12/2020 16:08

Agricultura.- Jord (ERC) sobre la Constitución: "Está suscrita por el fascismo más cacique, carca y demofóbico"

Montse Bassa (ERC) acusa al PSC de mostrar "un grado extremo de inhumanidad"

GIRONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura de la Generalitat y candidata de ERC por Girona en las próximas elecciones, Teresa Jord, ha defendido este domingo, Día de la Constitución, que la Carta Magna está "suscrita por el fascismo más cacique, carca y demofóbico".

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras visitar a la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Puig de Basses en Figueres (Girona), acompañada de la diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa, y ha añadido que es precisamente la Constitución la que permite los dirigentes del 1-O "estén como están".

Jord ha explicado que desde ERC están esperando un gesto del Gobierno y que, si no llega, el PSOE y Unidas Podemos se convertirán en "cómplices" del Tribunal Supremo (TS).

Según la consellera, ERC continúa defendiendo la autodeterminación y la amnistía "pero si llega un indulto, bienvenido sea", ha dicho.

RESPUESTA AL 'PACTISMO MÁGICO'

En cuanto al artículo de este domingo en 'La Vanguardia' en que el expresidente Puigdemont hablaba de 'pactismo mágico', Jord ha respondido que "magia sería pensar que con los recursos que tiene Catalunya podemos tener suficiente".

Ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) arrancan, en sus palabras, una parte de lo que Catalunya necesita "y que el Estado español le debe", y por eso se negocian, ha insistido.

DEMCRATES

En cuanto a la ruptura con Demcrates de Catalunya anunciada este domingo por ERC por haber asistido a una reunión en la que la formación consideraba que había 'ultras', la consellera ha dicho: "Nosotros no nos sentamos ni con los ultras ni con los fachas".

"Miramos a los ojos al fascismo, le plantamos cara, lo combatimos y lo vencemos", ha concluido.

PSC

Por su parte, la diputada Montse Bassa ha acusado al PSC de mostrar "un grado extremo de inhumanidad" al no criticar, según ella, la revocación del tercer grado a los condenados por el 1-O por parte del Tribunal Supremo (TS).

Ha pedido que el Gobierno actúe, ha advertido de que la paciencia de ERC "no será infinita" y ha asegurado que la formación tiene claro que está haciendo el camino correcto.