30 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 20:11:30CET

Agricultura.- Las organizaciones de agricultores reclaman a Planas más medidas para revitalizar el sector

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones de agricultores en Aragón --UAGA, ASAJA, ARAGA y UPA-- han mantenido este jueves una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha visitado Zaragoza con motivo de la celebración de la 41ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). En el encuentro, le han reclamado más medidas para revitalizar el sector.

En una reunión que ha durado hora y media, los representantes de las organizaciones agrarias han planteado a Planas sus reivindicaciones en cuanto a la aplicación de la reforma de la ley de la cadena alimentaria y en cuanto a la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), José Maria Alcubierre, ha reconocido que aunque está de acuerdo "en cierta manera" con la reforma de la ley de la cadena alimentaria le ha decepcionado que Planas no haya abordado "de una manera adecuada, valiente" la reforma de la PAC.

Ha señalado que es consciente de que el ministro "no puede cambiar en 30 días lo que no se ha cambiado en 30 años", pero ha insistido en que la PAC debe cambiar ya que solo el 9 por ciento de los que reciben ayudas son menores de 40 años.

De hecho, las juventudes agrarias de UAGA han protagonizado una protesta con motivo de la llegada de Luis Planas a FIMA bajo el lema 'Derogación de los derechos históricos'. Asimismo, Alcubierre ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los seguros agrarios.

PONER EL PRECIO

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón, Ángel Samper, ha remarcado que aunque están de acuerdo con la reforma de la ley de la cadena alimentaria que ha realizado Planas, tiene que haber alguien que marque el precio, y así se lo han trasladado al ministro.

Ha concretado que está bien que no pueda haber venta a pérdidas, pero que el precio no lo deberían marcas las partes interesadas sin que haya una figura "de árbitro" que tiene que recaer en la Administración pública.

Ha aprovechado para reclamar a las Administraciones que "hagan la vida más fácil a los agricultores en vez de complicársela". También ha detallado que cada vez se destina menos presupuesto al sector: "Es un insulto para el medio rural, se habla de la España vaciada, de la incorporación de jóvenes y de la modernización de cooperativas y luego se rebaja el presupuesto, es insultante".

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Jorge Valero, ha incidido en que son muy importantes las medidas de la cadena alimentaria para controlar el precio, pero aunque finalmente se consiga "todavía falta mucho más".

"Le hemos dicho al ministro que ahora es el momento de abrir el melón de muchas otras cosas, es hora de hablar de los problemas de burocracia y de la presión fiscal y administrativa". Sobre la derogación de los derechos históricos en la reforma de la PAC, Valero ha sido prudente: "Antes de cargarnos lo que hay, deberíamos asegurarnos de si lo que viene detrás nos conviene o no".

UN RD QUE RECOGE MUCHAS REIVINDICACIONES

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha destacado la importancia de que el ministro se haya reunido este jueves con ellos. Además, ha dicho que el real decreto sobre la cadena alimentaria recoge "muchas de las reivindicaciones" del sector.

No obstante, ha trasladado a Planas su preocupación porque la industria cumpla con la nueva norma. También ha insistido en que hay que "profesionalizar" las ayudas de la PAC. "Tienen que desaparecer las referencias y los derechos históricos, tenemos que hacer un modelo dirigido a los agricultores profesionales", ha esgrimido.

En este punto, ha evidenciado que las reformas de la Política Agraria Común se realizan cada siete años, por lo que "no se puede perder este tren otra vez". La PAC que se está negociando ahora es para el periodo 2021-2027, aunque tal y como va la negociación, no se espera que esté a tiempo para aplicarse al año que viene.

Para leer más