Publicado 24/07/2020 13:34:29 +02:00CET

Agricultura.- La previsión de cosecha de manzana en Catalunya cae un 16% y un 7% en peras por heladas y lluvias

Agro.- La previsión de cosecha de manzana en Catalunya cae un 16% y un 7% en per
Agro.- La previsión de cosecha de manzana en Catalunya cae un 16% y un 7% en per - EUROPA PRESS

Destacan los descensos en manzana Granny Smith y en pera Conference

LLEIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat prevén una caída de la producción de manzana esta campaña del 16% y del 7% en pera a consecuencia de las heladas y las lluvias primaverales que afectaron al cuajado y a la floración.

Lleida recolectará unas 189.360 toneladas de manzana, 16% menos; Girona 74.760, un 14% menos; Tarragona 1.150, un 3% menos, y Barcelona disminuiría 960, un 1% menos, según los datos presentados este viernes por el director general de Afrucat, Manel Simon.

La superficie productiva ha disminuido un 2,2% en Lleida, 6.169 hectáreas, y ha aumentado un 2,8% en Girona; y se prevé un adelanto de la cosecha de 5 a 10 días a respecto a la de la campaña 2019.

En pera, la cosecha esperada es 130.990 toneladas con descensos en todas las variedades, en especial Ercolini, con una caída del 21%, mientras la variedad más producida, la pera Conference, baja un 6%.

El presidente del comité de manzana y pera de Afrucat, Joan Serentill, ha mostrado su confianza en que los precios este año sean buenos porque las cámaras no tienen existencias de pera y manzana y ha señalado durante la pandemia en primavera las centrales no vendieron más, pero sí más rápido.

Sobre la Covid-19, Simon ha señalado que las centrales están "limpias de coronavirus" y ha atribuido los casos que se han detectado en las empresas a contagios fuera del horario laboral.

El director de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Carmel Mòdol, ha señalado que durante la epidemia de coronavirus se ha incrementado el consumo de proximidad y ha avanzado que el departamento prepara una campaña de promoción de alimentos de Catalunya en otoño "que durará tres meses".

Contador