Publicado 30/07/2021 19:06

Agricultura señala que su auditoría confirma "duplicidades y mala gestión" previas en algunos entes instrumentales

Estabilizado el incendio de Villarrasa
Estabilizado el incendio de Villarrasa - INFOCA

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Portal de la Transparencia las auditorías de sus empresas públicas, entre las que se encuentran la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la Fundación Pública Andaluza Doñana 21 y la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), que confirman la existencia de "duplicidades y mala gestión", previas a la actual legislatura, en algunas entidades.

Entre las conclusiones del informe de los auditores relativo a Amaya destaca la propuesta de reestructuración del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Infoca) y apunta a la posibilidad de integrarse como entidad propia dentro de la propia agencia. Además de detectar "duplicidades", los informes "dejan constancia también" de que Amaya se ocupó de actividades en espacios protegidos duplicadas con la Consejería de la que dependía (Agricultura).

La auditoría recomienda también, según indica la Consejería de Agricultura en un comunicado, "enajenaciones directas" a través de la Dirección General de Patrimonio, recomendación que "se hace extensiva a la agencia Amaya por la deficiente gestión de las sociedades participadas".

En cuanto a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la auditoría de este organismo "alerta" de que desde Agricultura "externalizaron de manera frecuente" actividades en las que la propia Agapa tenía competencias y señala la existencia "de una red de laboratorios sobredimensionada". La principal recomendación que incluye el informe sería la reevaluación de su estructura organizativa, sus instalaciones y sus edificios.

Por otro lado, los auditores apuntan que la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) presenta "un alto grado de posible duplicidad con otras entidades públicas en cuanto a recursos materiales, humanos y financieros". Entiende que su actividad actual se centra en postular y desarrollar proyectos, aunque "no ofrece información detallada sobre el método para transferirlos al desarrollo científico, tecnológico y social". De esta forma, se insta al Centa a poner en marcha un plan estratégico dirigido a ampliar su catálogo de servicios y a desarrollar acciones comerciales que le permitan posicionarse como asesor de referencia en el sector hidrológico.

En lo que se refiere a la Fundación Pública Andaluza Doñana 21, el informe refleja algunos ejemplos de "mala gestión, como sería el caso de la ineficiencia y falta de explotación del 'Bosque Solar' de esta entidad". Además, en la auditoría se recomienda la reubicación del personal.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible afirma que desde que se inició la actual legislatura, el departamento "ya se había adelantado para solventar" buena parte de las observaciones que contemplan las auditorías y que muchas de ellas ya se han solucionado o se están gestionando para resolverlas.

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno andaluz "ya ha estado dando pasos hacia la mejora y simplificación" del sector público instrumental desde el inicio de la actual legislatura apoyándose, entre otras guías, en las recomendaciones realizadas anteriormente por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En el caso de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya se ha avanzando precisamente en este sentido en su propia configuración con la unificación de competencias, ya que responde a la voluntad del Ejecutivo autonómico "de mejorar la eficiencia en la gestión pública con la reducción de consejerías, de altos cargos y de personal eventual". A este objetivo responde, precisamente, la unión de los antiguos departamentos de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente en una única entidad.

Asimismo, destaca que se han puesto ya en marcha otras iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración, entre las que destacan en Amaya "la fuerte inversión para la dotación de medios materiales y humanos a la plantilla del Infoca, el rejuvenecimiento de la misma con la oferta de 300 nuevas plazas, la presentación del nuevo programa de gestión para la planificación y seguimiento de su actividad o la enajenación de entidades asociativas mercantiles (Renean, Arbiden, Fiñana SL y Recilec)".

Además, añade que desde el 1 de enero de 2021 la Agencia se somete, por primera vez en su historia, a las normas de control presupuestario (y no financiero) de la Junta de Andalucía y se han implementado métodos y controles de optimización de recursos humanos.

Respecto a Agapa, entre otras cuestiones cabe destacar que ya se está desarrollando un Plan de Modernización de los Laboratorios de Control Oficial Agroalimentario de la Junta de Andalucía, que "cuenta con un presupuesto de 13,1 millones, que está mejorando la coordinación y realización de controles mediante la aplicación Agrolims, la reordenación y especialización de los laboratorios, la reforma de los edificios y la centralización de las compras".

Además, la Agencia está implantando un Plan Estratégico para la modernización y mejora de los servicios prestados por las OCA de Andalucía (revisión normativa centros períféricos, Oficina Virtual Agraria, aplicación de cita, kioscos digitales, nueva carta de servicios, reformas en edificios, etcétera).

En estos dos últimos años, Agapa ha salido también del accionariado o de participaciones de varias sociedades y fundaciones en las que se encontraba sin los pertinentes controles. Destaca también el hecho de que la agencia lleva ya dos años tomando decisiones en materia de personal para fortalecer las potestades públicas y la gestión de los recursos.

En lo que se refiere al Centa, Agricultura destaca "avances" en el sentido de las recomendaciones de la auditoría y se ha trabajado con todos los centros directivos responsables de las entidades del sector público para hacer una integración "eficaz".

"Por ejemplo, se ha implantado un sistema de reporte de costes reales asignado a cada proyecto desde el principio a fin y también se está finalizando el catálogo de servicios de la fundación para incrementar los ingresos, así como la difusión a la sociedad andaluza de las actividades de Centa con el desarrollo del 4th Congreso SmallWat 21v (congreso de depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones, en su cuarta edición). Por otro lado, la Consejería está estudiando la reubicación de los seis trabajadores de la Fundación Doñana 21", indica.

Por último, cabe destacar que la Consejería "va a analizar en profundidad" las observaciones y recomendaciones para continuar adoptando medidas y esperará también a las conclusiones que establezca el futuro Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental que se elaborará tomando como base las recomendaciones de las auditorías.