Publicado 16/06/2020 17:42:01 +02:00CET

Alimentacion.- Unos 33.780 aragoneses en situación de necesidad recibirán alimentos del Programa 2020 del Ministerio de Agricultura

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado esta mañana junto con el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, el Banco de Alimentos de Zaragoza. La visita coincide con la llegada a la comunidad autónoma de 515.726 kilos de alimentos que llegarán a 33.787 aragoneses.

En el caso de Zaragoza se trata de más de 437.440 kilos de alimentos, valorados en 332.000 euros y que, a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, llegarán a más de 28.150 hogares.

En lo que respecta a la provincia de Huesca son más de 46.000 kilos de alimentos, valorados en casi 35.000 euros y que llegarán a 3.297 beneficiarios. En Teruel, son 2.335 beneficiarios, con 32.230 kilos de alimentos, valorados en más de 24.500 euros.

La delegada del Gobierno ha destacado el trabajo del Banco de Alimentos y ha agradecido a sus voluntarios la labor que realizan. "Fruto de la crisis por el COVID-19 el número de familias que necesitan estas ayudas está aumentando y este tipo de colaboración es más que necesaria", ha explicado Alegría.

La delegada ha resaltado que después del verano habrá un nuevo envío por parte del Ministerio. "La labor en el día a día del Banco de Alimentos es momentos difíciles es muy importante ante familias que necesitan apoyo y hoy llegan más de 515.000 kilos de alimentos que van a paliar parte de esas necesidades".

Por su parte, el director del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro ha destacado la solidaridad de los aragoneses con donaciones de alimentos, pero también, en esta ocasión, económicas. "Nos hemos disparado un 30 por ciento en atenciones, unas 27.000 personas en Zaragoza capital, y hemos reactivado a nueve asociaciones que ya no nos necesitaban y hemos dato otras altas nuevas; también algunas nos piden incrementar el número de beneficiarios", ha detallado.

La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja, a través de sus seis centros de almacenamiento y distribución en Aragón, son las encargadas de distribuir estos alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria a 95 organizaciones de nuestra comunidad.

Se trata de alimentos básicos, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La "cesta de alimentos" adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de olivan, atún de conserva, sardina en conserva, carne en conserva (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

PROGRAMA 2020 DE AYUDA ALIMENTARIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, pone en marcha el Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, que repartirá de manera gratuita en todo el país más de 88,4 millones de kilos de alimentos.

Estos alimentos provienen de una compra realizada a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, y está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

El Plan 2020 se desarrolla en tres fases, dos este año y una tercera en el primer trimestre de 2021. La primera fase, que comienza ahora, contará con la distribución de 23,03 millones de kilos de alimentos, un 26% del total.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real

  5. 5

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones