Publicado 11/08/2020 17:40

Alimentacion.- La campaña 'La Gran Despensa' del BAN supera "con creces" sus expectativas y recauda cerca de 470.000 euros

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña solidaria 'La Gran Despensa', que puso en marcha el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) el pasado mes de abril, ha superado "con creces todos los objetivos" al recaudar un total de 469.580 euros.

La entidad se había fijado como objetivo "más ambicioso" reunir 350.000 euros para adquirir alimentos, cifra que se ha superado en más de 100.000 euros. El 64% del dinero recaudado corresponde a aportaciones de ciudadanos particulares, mientras que el 36% restante procede de empresas y entidades privadas.

Además, a la campaña se adhirieron también cuatro cadenas de distribución que realizaron a su vez colectas en sus respectivos establecimientos (Eroski, BM Supermercados, El Corte Inglés y E.Leclerc Pamplona).

La entidad ha agradecido en una nota "la incuestionable solidaridad de la ciudadanía navarra, de sus empresas y entidades bancarias y de las cadenas de alimentación" participantes en 'La Gran Despensa'.

"Sin duda, con estos fondos podemos adquirir alimentos complementarios a los que recibimos gracias a la generosidad y a la responsabilidad social de numerosas empresas, principalmente navarras, fabricantes y distribuidoras de alimentos", ha destacado Marisol Villar, responsable de Colectas de la Fundación BAN, quien ha resaltado que "la necesidad va ir en aumento, por lo que solicitamos a nuestros donantes y colaboradores que sigan pensando en los ciudadanos necesitados".

El BAN ha destacado que su número de beneficiarios, que venía descendiendo durante el pasado año 2019, ha registrado "un importante repunte desde que se desatara el pasado mes de mayo la actual crisis mundial por la pandemia del coronavirus". De hecho, en la actualidad atiende a un 18% más de personas que el pasado mes de febrero, casi 4.000 usuarios más en solo cinco meses.

"Esta profunda recesión económica está provocando serios problemas sociales, con más intensidad en aquellos colectivos abocados a la economía sumergida, sin contrato fijo de trabajo, etc... Una parte de los ciudadanos que estaban en riesgo de pobreza y exclusión social están siendo arrastrados a ella", ha advertido el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Joaquín Fernández.

EL BAN TUVO UN VALOR SOCIAL CONSOLIDADO DE 3,1 MILLONES EN 2018

El BAN ha destacado, además, que un estudio ha calificado que el Valor Social Consolidado de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra fue durante el año 2018 de 3.171.103 euros, "generando así por cada euro de ingreso total recibido (406.711) un total de 7,8 euros de Valor Social Consolidado".

Además, "el Banco de Alimentos genera a las administraciones un retorno de 2,0 euros por cada euro de subvención pública que recibe. Dicha cifra ascendió hace dos años a un total de 147.113 euros", ha explicado Ramón Navarro, vicepresidente del BAN.

Todo ello se estima según la metodología de la Contabilidad Social basada en el modelo Poliédrico desarrollado por las Universidades de Deusto y del País Vasco, "que permite hacer visible en términos monetarios el valor íntegro atribuible a la gestión del BAN, no sólo la aportación económica que realiza, sino también su contribución social", ha indicado Navarro.

Leer más acerca de: