Publicado 17/08/2020 14:09:19 +02:00CET

Alimentacion.- El CTESC defiende mantener inversiones públicas para una transición económica verde

Pide dedicar ayudas a agricultores y ganaderos para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha defendido este lunes mantener inversiones públicas para impulsar una transición económica verde y en equilibrio con el medio ambiente, hacia modelos de producción y consumo de alimentos más sostenibles.

Esta es una de las recomendaciones del CTESC para la agricultura y la pesca que se desprende de su Memoria Socioeconómica y Laboral de Catalunya, según ha indicado en un comunicado este lunes.

El CTESC ha abogado por que continúen las ayudas a agricultores y ganaderos catalanes para que apliquen "la estrategia verde, preservando la biodiversidad", y se adapten a las nuevas condiciones ambientales gracias al conocimiento y la tecnología.

Ha propuesto centrarse en reducir los fertilizantes, pesticidas químicos y emisiones de CO2, además de fomentar el empleo en "los lugares en los que viven las personas y no las expulsen hacia las grandes ciudades, así como retornar la prosperidad al mundo rural".

También ha apostado por recuperar la capacidad productiva del sector pesquero después de la crisis del coronavirus, mediante las cofradías de pescadores y la gestión conjunta de los días de pesca.

FISCALIDAD AMBIENTAL

El CTESC ha apostado por que la fiscalidad ambiental contribuya a evitar los cambios de usos del suelo y los usos poco sostenibles de los suelos no urbanizables, con el objetivo de proteger el suelo fértil de uso agrario y mejorarlo para "garantizar" la alimentación de la población.

"La media de consumo de alimentos y bebidas por persona en Catalunya ha aumentado de 778 a 996 kilogramos en la última década, mientras que los recursos naturales son cada vez más escasos y los impactos del cambio global sobre la producción agroalimentaria se hacen notar", ha expuesto.

Ha avisado de que el suelo urbanizado artificial donde se concentra la población aumenta y representa el 7% del total, mientras que la pérdida de suelo fértil es de 23,7 millones de toneladas cada año, especialmente en Tarragona.

"La agricultura y la ganadería pueden evitar la degradación del suelo si reducen las externalidades negativas y combaten la desertificación con prácticas agrarias que emitan menos CO2 y hacen un menor uso de fertilizantes y agroquímicos", ha remarcado.

GESTIÓN FORESTAL

El CTESC ha recalcado que las herramientas de gestión forestal son "imprescindibles" para adaptarse al clima y tienen que ser rentables económicamente para que los bosques no se abandonen.

"La gestión de los bosques es necesaria para controlar la dinámica del clima, secuestrar CO2 si hay agua y adaptarse al cambio climático. Los métodos sistémicos de gestión basados en la regulación natural pueden ser más efectivos para que originen bosques más diversos y complejos", ha indicado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad