Publicado 19/09/2022 07:26

Alimentacion.- La dieta podría desempeñar un papel en la función cognitiva en diversas razas y etnias

Archivo - Comida sana, dieta mediterránea
Archivo - Comida sana, dieta mediterránea - MINISTERIO DE CIENCIA - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones dietéticas y sus consecuencias pueden influir ciertamente en la función cognitiva. Ahora, los investigadores han descubierto que ciertos metabolitos plasmáticos -sustancias creadas cuando el cuerpo descompone los alimentos- se asocian con las puntuaciones de la función cognitiva global en todo el conjunto de razas y etnias, según publican en 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association'.

El nuevo estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham, en Estados Unidos, junto con colaboradores externos, amplía el trabajo publicado anteriormente (centrado en individuos puertorriqueños en Estados Unidos) al incluir otras razas y etnias.

El equipo descubrió que ciertos metabolitos plasmáticos -sustancias que se crean cuando el cuerpo descompone los alimentos- estaban asociados a las puntuaciones de la función cognitiva global en el conjunto de razas y etnias.

"Nuestro estudio tiene enormes fortalezas en la ampliación del tamaño de la muestra y en la adición de datos demográficos en comparación con lo que la investigación anterior ha hecho", señala Tamar Sofer, y director del Programa de Núcleo de Bioestadística en Medicina del Sueño Epidemiología y un miembro de la División de Sueño y Trastornos Circadianos en el Brigham.

"También ilustra que los estudios que comienzan centrándose en las minorías pueden dar lugar a conocimientos que pueden ser beneficiosos para otras poblaciones --prosigue--. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a las personas a tomar decisiones nutricionales específicas y a mejorar su salud cognitiva".

Hoy en día, los investigadores pueden descubrir biomarcadores asociados a cambios en la salud y enfermedades utilizando enfoques como el perfil metabolómico, que puede estudiar miles de metabolitos en muestras de sangre.

Un estudio inicial realizado en Boston sobre adultos mayores de ascendencia puertorriqueña descubrió una serie de metabolitos asociados a las funciones cognitivas medidas. A partir de ese trabajo, los investigadores del Brigham analizaron las asociaciones entre metabolitos y funciones cognitivas en 2.222 adultos hispanos/latinos de Estados Unidos del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos (HCHS/SOL), y en 1.365 europeos y 478 afroamericanos del Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC).

A continuación, aplicaron análisis de aleatorización mendeliana (MR) para determinar las asociaciones causales entre los metabolitos y la función cognitiva, así como entre una dieta mediterránea y la función cognitiva.

El equipo descubrió que seis metabolitos se asociaban sistemáticamente con una menor función cognitiva global en todos los estudios. Cuatro de ellos eran azúcares o derivados de azúcares. Otro metabolito, la betacriptoxantina, se asoció con una mayor función cognitiva global en el HCHS/SOL y también está fuertemente correlacionado con el consumo de fruta.

"Es posible que estos metabolitos sean biomarcadores de una relación más directa entre la dieta y la función cognitiva", afirma la autora principal, la doctora Einat Granot-Hershkovitz, que trabajó en este estudio como becaria postdoctoral en el laboratorio de Sofer en el Brigham.

La dieta en sí misma puede ser una fuente importante de muchos metabolitos, incluidos algunos con asociaciones positivas o negativas con la función cognitiva. En este estudio, la puntuación de la dieta mediterránea se asoció con niveles más altos de beta-criptoxantina, que se asoció positivamente con la función cognitiva.

La dieta mediterránea también se asoció negativamente con los niveles de otros metabolitos, que se asociaron con una menor función cognitiva. Investigaciones anteriores también han demostrado que la adherencia a la dieta mediterránea se asocia con beneficios cognitivos.

Aunque el estudio tenía limitaciones, como su diseño transversal y observacional, que limitaba las conclusiones sobre la posible influencia de la modificación de los niveles de metabolitos en la función cognitiva (inferencia causal), los investigadores intentaron utilizar análisis de RM para tener en cuenta los factores de confusión no medidos y establecer cierto nivel de inferencia causal. Sus resultados mostraron efectos causales débiles entre metabolitos específicos y la función cognitiva global.

Los investigadores recomiendan que los futuros estudios evalúen las asociaciones de los metabolitos con la función cognitiva y trabajen para evaluar si las asociaciones observadas indican realmente que los cambios en la dieta -que se manifiestan en el cambio de los niveles de metabolitos- pueden mejorar la salud cognitiva.

"Aunque el efecto causal observado en nuestro estudio puede ser débil, repetidas investigaciones han demostrado que la dieta mediterránea está asociada a mejores resultados de salud, incluida la salud cognitiva --apunta Sofer--. Nuestro estudio apoya aún más la importancia de una dieta saludable para salvaguardar la función cognitiva, consistente en todas las razas y etnias".

El coautor Bruce Kristal es el inventor de la propiedad intelectual relacionada con la metabolómica general que ha sido licenciada a Metabolon a través del Weill Medical College de la Universidad de Cornell y por la que recibe pagos de regalías a través del Weill Medical College de la Universidad de Cornell.

Contador

Más información