Publicado 07/03/2021 16:03CET

Andalucía forma a más de 500 profesionales para la tramitación de la solicitud única de las ayudas de la PAC

Archivo - Recolección de la aceituna en la comarca jiennense de Sierra Mágina.
Archivo - Recolección de la aceituna en la comarca jiennense de Sierra Mágina. - DO SIERRA MÁGINA - Archivo

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en febrero la formación de más de 500 profesionales de cara a la presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) correspondiente a 2021, cuyo plazo concluye el 30 de abril, manteniendo su asistencia técnica a estas entidades durante todo el período de solicitud.

Según concreta la Consejería, esta formación se ha realizado a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y los profesionales pertenecen a cooperativas, organizaciones agrarias y entidades bancarias a las que se ha ofrecido información actualizada para esta campaña agrícola en 14 sesiones formativas web que acaban de concluir. Cada una de estas sesiones ha tenido una duración de más de tres horas y se han realizado en grupos reducidos.

Gracias a esta formación se puede disponer del conocimiento teórico de las últimas actualizaciones de la normativa y los cambios en la aplicación de captura de la Solicitud Única de ayudas y alegaciones al Sigpac. Igualmente se realizan ejemplos prácticos de elaboración y presentación de estas solicitudes y de las alegaciones a través del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA Captura).

Las acciones formativas se complementan con otras adicionales, tales como videotutoriales explicativos, formación a demanda mediante videoconferencias para Entidades Reconocidas sobre aspectos concretos, y la realización de dos cursos de teleformación en línea en la plataforma de formación de la Agapa.

La formación online permite mantener este tipo de actuaciones posibilitando la adaptación a las nuevas circunstancias impuestas por la covid-19, al tiempo que reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación digital. En el caso de la PAC se ha constatado la eficacia de la misma.

Hay que tener presente que en Andalucía cada campaña se registran en torno a 232.000 solicitudes únicas de ayudas PAC, lo que representa un tercio de todas las solicitudes tramitadas en España porcentaje similar a lo que suponen las ayudas que se reciben en Andalucía respecto del total nacional.