Publicado 14/09/2020 19:30CET

Andorra regula la producción ecológica para impulsar el producto de proximidad

Agro.- Andorra regula la producción ecológica para impulsar el producto de proxi
Agro.- Andorra regula la producción ecológica para impulsar el producto de proxi - SFGA / CESTEVE

   El sello para distinguir productos ecológicos tendrá que renovarse cada año

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Andorra ha presentado este lunes un reglamento relativo a la producción ecológica que tiene por objetivo impulsar el producto de proximidad, ha informado en un comunicado.

   El reglamento define el marco normativo y las condiciones para que "todos los productores que quieran y cumplan con los requisitos puedan obtener la certificación de producción ecológica", y está pensado para certificar productos vinculados a la huerta, confituras, mermeladas, vinos, huevos y mieles, entre otros.

   "Tener un distintivo de país nos permite poner en valor nuestros productos de proximidad, diversificar el sector y mejorar la calidad", ha destacado la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó.

   En este sentido, el director de Agricultura, Josep Casals, ha argumentado que los productos certificados permiten obtener productos con mayores valores nutritivos y organolépticos.

   Casals también ha destacado que la producción ecológica minimiza la producción de residuos y contribuye a un uso respetuoso de los recursos naturales, a la vez que mejora la fertilización de los suelos y contribuye al mantenimiento de la calidad del agua.

   Con la nueva regulación, el Gobierno quiere incorporar un modelo "que permita la producción con el máximo de garantías tanto para el consumidor como para los productores".

INSPIRACIÓN EN LA NORMATIVA EUROPEA

   El reglamento desarrolla los criterios ya establecidos en la Ley de producción ecológica y de los regímenes de calidad de los productos agrarios y alimentarios y "se inspira en la normativa europea", según el Ejecutivo.

   "La adopción de un instrumento jurídico equivalente a la normativa europea tiene que facilitar que los productos ecológicos andorranos puedan ser considerados como equivalentes y, en caso de que se quieran exportar al mercado comunitario, no se requieran requisitos adicionales", ha explicado Casals.

   El reglamento "prevé un modelo mixto en lo que se refiere a la autoridad de control y obtención de la certificación: lo pueden hacer tanto la administración pública como las empresas privadas previamente autorizadas.

YA SE PUEDEN INICIAR LOS TRÁMITES

   El Ejecutivo ha informado de que los productores ya pueden iniciar los trámites para obtener la certificación ecológica, que también se podrá obtener de forma grupal, si lo prefieren.

   La certificación se tendrá que renovar cada año y "otorga el derecho a poder utilizar el logotipo de producción ecológica", explica el Gobierno de Andorra.

   La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad ha avanzado que se está trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de ayudas para el sector primario orientadas a acompañarlo en la conversión a la producción ecológica.

   "Tenemos previsto otorgar ayudas directas e indirectas para que el coste inicial no sea una barrera para los pequeños productores", ha sostenido Calvó, y ha añadido que el reglamento ha sido consensuado con el sector y responde a una demanda de este.

Para leer más