Publicado 20/02/2023 16:56

Los arándanos, el queso o el salmón: los alimentos más beneficiosos para fortalecer el esmalte dental

Archivo - Mujer cuidando sus dientes con seda dental.S
Archivo - Mujer cuidando sus dientes con seda dental.S - VESNAANDJIC/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los alimentos que se ingieren tienen una repercusión directa en la salud bucodental, por este motivo los especialistas aconsejan comer alimentos con más minerales y vitaminas como los arándanos, las manzanas, el queso, el salmón o las verduras con hoja verde ya que estos ayudan a aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte dental.

Según expone el Estudio sobre Salud Bucodental realizado por Sanitas, el 9,43 por ciento de las personas que acuden al dentista lo hacen por rotura de diente. Esta cifra supone que casi una de cada diez personas visitan el dentista por este motivo.

Este porcentaje de roturas de dientes se debe, en gran medida, a la ingesta de productos procesados y refrescos con grandes cantidades de azúcar, que favorecen a la proliferación de bacterias y a la aparición de caries y no fortalecen el esmalte dental.

Además, según explica la odontóloga de Sanitas Dental, Berta Izuzquiza, tampoco son beneficiosos para el esmalte dental los alimentos "crujientes y pegajosos como los caramelos duros o el hielo".

Entre los alimentos que más pueden favorecer a fortalecer el esmalte dental se encuentran: los arándanos, que contienen propiedades que, además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa o el queso, que aporta calcio y puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.

También destacan el salmón por su alto contenido en omega-3 y vitamina D que simplifican al organismo la absorción de calcio; la manzana, un alimento rico en fibra y agua que estimula la producción de saliva, y la verdura con hoja verde como las acelgas o las espinacas, que están repletas de fibra, por lo que su masticación permite generar saliva que favorece la prevención en la aparición de caries.

Leer más acerca de: