Publicado 01/04/2020 9:39:37 +02:00CET

Arranca la campaña de riego con garantías en casi toda la cuenca del Duero

Arranca la campaña de riego con garantías en casi toda la cuenca del Duero y pen
Arranca la campaña de riego con garantías en casi toda la cuenca del Duero y pen - CHD - Archivo

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña de riego arranca este miércoles, 1 de abril, con garantías en casi toda la cuenca del Duero y especialmente pendiente de la evolución de la primavera para el caso concreto del Adaja, según los datos aportados por la CHD y recogidos por Europa Press.

En concreto, los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acumulaban esta semana los 2.442,4 hectómetros cúbicos, con unas reservas que alcanzan el 84,9 por ciento de su capacidad total.

Se trata de unos datos que suponen seis puntos porcentuales más que hace un año y siete por encima de la media de la última década, reservas con las que se inicia este miércoles, 1 de abril, la campaña oficial de riego.

Tras las reuniones ordinarias de las Juntas de Explotación en las que se han determinado las dotaciones de referencia de cada sistema, en función de la disponibilidad de agua, el Organismo de cuenca confía en el desarrollo de una campaña con garantías en prácticamente toda la cuenca.

En el caso del Adaja, con dotaciones "sensiblemente superiores" a las del año pasado y una progresión positiva de las reservas en los últimos meses, la evolución de la primavera será decisiva.

Hasta el momento, la CHD ha autorizado riegos puntuales bajo petición específica de las comunidades de regantes, para zonas y cultivos concretos, con el objetivo de facilitar la nascencia. Asimismo, se han realizado por parte del personal de la Confederación actuaciones preparatorias en las infraestructuras de riego que gestiona.

Actualmente, la mayor parte de los sistemas de la cuenca alcanzan valores de reserva hidráulica superiores al 80 por ciento. En cuanto al sistema Adaja, los valores se sitúan en el 69 por ciento, en la media de los últimos diez años y muy por encima de los del año pasado.

Está previsto que la Comisión de Desembalse, que fija los volúmenes mínimos de reserva de los embalses al final de la campaña, se convoque una vez finalizado el Estado de Alarma.

A pesar de la situación generada por el COVID-19, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene disponible las 24 horas al personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar la atención de un servicio público esencial como es la satisfacción de las demandas agrarias.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre