SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Arroceros de Sevilla ha mostrado este martes su "disconformidad" con las referencias que están apareciendo en los medios de comunicación respecto al Virus del Nilo y su vinculación a las Marismas del Guadalquivir, al considerar que "no es exclusiva la siembra del arroz, por lo que habría que tener en cuenta a todos los cultivos de regadío".
Así lo han expresado en una nota de prensa en la que destacan que el agua en el arrozal sevillano está en "constante movimiento". "Del 100 por cien de la dotación de agua recibida para el cultivo del arroz cada año, el 75 por ciento se devuelve al río limpia y cristalina, tal y como confirma la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)".
En este sentido, las marismas arroceras realizan una "importante labor" de filtro natural de la "turbidez que presenta el río" en toda su cuenca y "resulta fundamental para la biodiversidad del estuario".
Así, el sector considera que se trata de humedales "saludables" en los que "no existen aguas estancadas y se realiza una importante labor de nivelación del terreno y movimiento del agua". Por ello, desde la citada federación arrocera creen que habría que hacer "especial hincapié en buscar estos focos de aguas varadas, en zonas donde si se pueden apreciar estas características, como son zonas próximas de parajes naturales, ríos y afluentes del Guadalquivir, como el Pudio que recorre el Aljarafe o zonas propensas a la acumulación de agua como son piscinas, abrevaderos, aljibes o desagües".
Hasta el momento, tanto en el año 2020 como en lo que llevamos de año, "no se ha detectado ningún caso de infección por el mosquito del Virus de Nilo en ninguna localidad o municipio en el interior de la marismas arroceras de Sevilla", sector en el que trabajan más de 5.000 personas, "muchas de ellas en contacto directo con los arrozales y que representa casi el 2 por ciento de los puestos de trabajo de Andalucía", añade la entidad.
El sector, consciente de la "magnitud del problema" y que afecta a la salud de las personas, "quiere ser parte de la solución, está a favor de los tratamientos preventivos, por lo que ha puesto a disposición de la Administración todos los medios de los que dispone recuerda que cada vez tiene menos materias activas con las que combatir, principal motivo de la reducción de la superficie de arroz en Europa y hace bastantes años que no cuenta con productos insecticidas autorizados para las plagas del cultivo en Sevilla".
En el comunicado, la Federación de Arroceros de Sevilla lamenta el fallecimiento de una persona en lo que va de año como consecuencia del Virus del Nilo. Además, hay otra dos personas afectadas por meningoencefalitis en Coria del Río y Villamanrique de la Condesa.