Publicado 29/01/2020 14:49CET

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) cerrará durante dos horas este jueves para sumarse a las protestas de los olivareros

Jaén.- El Ayuntamiento de Quesada cerrará durante dos horas este jueves para sum
Jaén.- El Ayuntamiento de Quesada cerrará durante dos horas este jueves para sum - EUROPA PRESS - Archivo

QUESADA (JAÉN), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) cerrará este jueves sus instalaciones al público durante de 11,00 a 13,00 horas para sumarse a las protestas del sector olivarero en la provincia y reclamar precios justos en origen para el aceite de oliva ya que se encuentra desde hace meses por debajo de los costes de producción.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva tienen previsto para este jueves cortar durante dos horas las principales vías de comunicación de la provincia, entre ellas la A-4 y la A-44, además de la A-316 y la A-32.

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar entre las 11,00 y las 13,00 horas. Los cortes de carretera serán en la A-4, kilómetro 327 en Andújar; la A-44, kilómetro 77, en Puerto Carretero; la A-32, kilómetro 39, en Úbeda, y en la A-316, en el kilómetro 66 de Torredelcampo.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), ha indicado a Europa Press que el cierre de las instalaciones al público ha sido una de las formas elegidas para sumarse a esta protesta motivada "por la alarma y preocupación de todos ante los bajísimos precios del aceite de oliva".

Además, el Ayuntamiento ha colocado un enorme lazo verde en su balcón respaldando las reivindicaciones del sector. También desde el Consistorio "hemos enviado una carta a todos los comercios y establecimientos del municipio invitándoles a sumarse" a las protestas.

Son muchos los ayuntamientos de la provincia que ya han hecho público su apoyo a las movilizaciones de este jueves y algunos de ellos como Quesada han optado también por el cierre de las instalaciones al público durante las dos horas que duren los cortes de carretera. También han secundado esa medida de cierre al público los ayuntamientos de Peal de Becerro, Bélmez de la Moraleda y Chiclana de Segura.

La práctica totalidad de los 97 municipios de Jaén tienen ya sus calles repletas de pancartas y lazos verdes con las que se quiere lanzar un mensaje de SOS desde una provincia que es la principal productora de aceite de oliva en España, con más de 66 millones de olivos en un cultivo que es su seña de identidad.

Para leer más