Coronavirus.- Zaragoza.- El Banco de Alimentos atiende a 6.000 personas más desd - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a unas 6.000 personas más hasta llegar a los 26.000 ciudadanos desde el cierre del balance del pasado año a 31 de diciembre, cuando se contabilizaron 20.000 personas vulnerables y la tendencia "va a más" por la pandemia del coronavirus, ha observado el presidente de esta ONG, José Ignacio Alfaro.
"Se ha incrementado el trabajo y esto tiene mala pinta a medio plazo", ha resumido Alfaro al recordar que tras la crisis de 2008 se llegaron a atender a 39.000 personas en Zaragoza y aunque el pasado ejercicio se ha cerrado en la mitad de casos "la tendencia es al alza" ha reiterado.
Ha atribuido el aumento de atenciones de necesidades básicas en los últimos días a las peticiones de la comarca de Valdejalón, como Calatorao, Épila o La Almunia debido a la llegada de más personas para trabajar en la recogida de fruta al ser la época de la recolección.
En declaraciones a Europa Press, José Ignacio Alfaro ha estimado que el pico de peticiones llegará después de verano, en los meses de septiembre y octubre, cuando se vea "la cruda realidad" de la afección de la crisis económica en el empleo y cuando "pase esta efervescencia inicial" de donaciones y colaboraciones por la pandemia del coronavirus.
Desde el inicio del estado de alarma, a mediados de marzo, ha sido un "aluvión de llamadas", ha descrito, tanto de asociaciones que se habían dado de baja y ahora se han reactivado, como de otras que nunca habían sido clientes del Banco de Alimentos y han presentado la documentación para ser receptores de la ayuda. Tienen hasta 200 entidades adscritas, media docena son nuevas y otras tantas están en trámites de adhesión.
SOLO EL AYUNTAMIENTO
También ha sido "tremenda" la cantidad de particulares que llaman y les desvían hacia las asociaciones más próximas a sus domicilio. También "llueven las donaciones de alimentos y económicas" ha reconocido.
Se reparten entre 6.500 y 10.000 kilos --10 toneladas-- diariamente y la media de otros años ha sido de 15 toneladas diarias, una diferencia que atribuye a que algunas entidades a las que se les entregaban alimentos están cerradas y no vienen a recogerlos. Además, faltan los repartos más grandes de las campañas como la de junio y la de Navidad con las que se llega a una media anual de 4 millones de kilos de alimentos.
Las instalaciones, situadas en Mercazaragoza, disponen de dos naves de 900 metros cuadrados cada una y otra de 600 metros cuadrados. Los alimentos proceden de donaciones de particulares y empresas y del Ayuntamiento de Zaragoza que con los 10.000 euros concedidos en 2019 "es la única institución que aporta, las demás cero", ha subrayado para confiar en que lleguen los 40.000 euros prometidos por el consistorio.
Con los numerosos donativos que ha recibido se adquieren alimentos como cordero, pavo o conejo porque "sobre todos faltan segundos platos". Desde el Banco de Alimentos se piden tres ofertas a los proveedores y "se procura que sean locales", ha señalado.
Los primeros platos son más fáciles de donar, como la pasta, arroz o legumbres, mientras que la parte proteica de los menús es menos frecuente en las donaciones, por lo que ha pedido conservas de pescado como latas de atún y sardinas.
NECESITAN GUANTES
El Banco de Alimentos está atendido por voluntarios y muchos son personas mayores con patologías previas, como hipertensión o diabetes por lo que están exonerados, y estas "bajas" las cubren con los voluntarios jóvenes que se han inscrito en la web 'https://bancodealimentosdezaragoza.es/'.
Otra causa de la pandemia es que mientras antes estaban alrededor de 30 personas en las instalaciones, desde hace dos meses para mantener la distancia de seguridad solo acuden la mitad por lo que las tareas se acumulan.
José Ignacio Alfaro también ha trasladado la petición de que les provean de guantes desechables porque "no hay forma de encontrarlos, ni pagando".