Publicado 14/07/2019 10:00

La Batalla Naval de Vallecas se moja este domingo contra el cambio climático

445726.1.260.149.20190714100033
Vídeo de la noticia
Juventud por el Clima y Extinction Rebellion serán los pregoneros de la Batalla - COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Batalla Naval de Vallecas, la número 38, se mojará este domingo, 14 de julio, contra el cambio climático. Los colectivos Juventud por el Clima y Extinction Rebellion serán los pregoneros.

La tradicional batalla de agua comenzará a las 16.30 horas con la lectura del pregón en el bulevar de la calle Peña Gorbea . El año pasado Vallecas se mojó por la derogación de la Ley Mordaza y el verano anterior por el derecho al asilo. En otras ediciones, siempre combinando lo lúdico con la reivindicación, se puso en el centro la lucha contra el machismo o la defensa del sistema público.

Los organizadores vuelven a pedir que no se utilicen globos de agua ya que pueden hacer daño si se lanzan desde gran altura o a gran velocidad.

Después de la Batalla la fiesta continuará con conciertos, éstos ya no organizados por la Cofradía, dentro de los festejos de La Karmela en el recinto ferial de la avenida de Buenos Aires. A las 22 horas será el turno de Danza Invisible dentro de la programación de las fiestas del distrito. Será en la calle Payaso Fofó.

VALLECAS ES PUERTO DE MAR DESDE LOS 80

Fue en 1981 cuando el mar llegó a Vallecas con su Batalla Naval, que con los años se ha convertido en una de las señas de identidad de este punto de Madrid. Como explican desde la Cofrafía, a un grupo de jóvenes que participaban en las Fiestas del Carmen se les ocurrió combatir el calor echando mano de las bocas de riego del bulevar.

De este baño improvisado surgió la reivindicación del 'Puerto de mar para Vallekas'. Un año después se celebró ese imaginado puerto de mar, en el que participaron más de 3.000 vallecanos y vallecanas.

'LEY SECA' EN VALLECAS

Pero Vallecas no siempre lo tuvo fácil y la 'ley seca', mediante el cierre de las bocas de riego por parte de la Junta, también llegó a este puerto de mar. Desde 1991 hasta el año 2000 los problemas se sucedieron. El principal escollo es que no se establecía un espacio delimitado para celebrar la Batalla Naval.

La sequía obligó también a darle una vuelta a la idea de la batalla Naval. Por eso en 1993 se optó por la espuma y dos años después por el agua reciclada.

En el año 2000 nació la Cofradía Vallekana, integrada por 36 organizaciones y colectivos de Vallecas que se hacen cargo de la organización de la fiesta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado