Publicado 11/07/2020 10:56:01 +02:00CET

Las calles Ricla y Ciudad de Soria, en Zaragoza, mejoran su iluminación con un nuevo alumbrado

Zaragoza.- Las calles Ricla y Ciudad de Soria mejoran su iluminación con un nuev
Zaragoza.- Las calles Ricla y Ciudad de Soria mejoran su iluminación con un nuev - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado el alumbrado de la calle Ricla, en el distrito Centro, y en la calle Ciudad de Soria, en el distrito de La Almozara, que ha supuesto una mejora significativa en la iluminación sobre las aceras y calzada y también la eficiencia energética tras una inversión de 100.000 euros.

En la calle Ricla se han desmontado las farolas que estaban colgadas sobre las fachadas, que quedaban ocultas por las ramas de los árboles y se han sustituido por 16 columnas de cuatro metros de altura.

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que "las nuevas luminarias quedan por debajo de los árboles, lo que aporta mucha más luz a toda la calle. No sólo la instalación es más eficiente desde el punto de vista energético sino que además se ha mejorado la accesibilidad para las personas que transitan por ella. Además lo hemos hecho manteniendo el arbolado".

Al haber eliminado las farolas de las fachadas, también se va a reducir la incidencia que el alumbrado tenía en el interior de las viviendas, rebajando la contaminación lumínica. Además la nueva instalación permitir regular los niveles de iluminación, ajustándolos a las diferentes horas de la noche.

Cavero ha destacado que este alumbrado reducirá a la mitad el consumo energético anual, pasando de 5.149 kilovatios por hora a 2.568 kilovatios por hora y con ello, de forma indirecta, se rebajarán la emisión de gases de efecto invernadero en casi media tonelada de CO2 (-426,34 kilos de CO2).

De forma paralela, se ha mejorado también el alumbrado de la Avenida Ciudad de Soria, en el tramo comprendido entre la calle Fray José Casanova y la plaza de la Ciudadanía.

La consejera de Infraestructuras ha explicado que 'las pantallas fluorescentes situadas bajo los bancos y pérgolas metálicas proporcionaban una iluminación casi nula. Los focos y las luminarias que se colocaron en su día enterrados en alcorques y andadores y que estaban orientados hacia arriba habían sido vandalizados y no había prácticamente luz en los andadores y en las zonas peatonales'.

La renovación ha permitido retirar toda la instalación en mal estado y colocar en su lugar 11 columnas de 10 metros de altura con 38 proyectores de LED de alta eficiencia energética. Con ella se reducirá más de un 35% el consumo energético actual (-6.903 kilovatios por hora) y se estima una reducción anual de emisión de gases de efecto invernadero de 1,1 toneladas de CO2.

Esta mejora de la iluminación se suma a la realizada hace cuatro años en esta vía entre el edificio de Etopía-Centro de Arte y Tecnología y la calle Fray José Casanova.

Contador

Para leer más