Publicado 15/10/2019 18:11

Cambio climático.- El Ctesc cree que el impuesto catalán al CO2 no garantiza que cumpla su objetivo: "Es limitado"

Aprueba un dictamen en el que pide a la Generalitat que considere integrar el tributo a otros existentes

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Treball, Econmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha aprobado este martes un dictamen sobre el anteproyecto de ley de modificación de la ley 16/2017 del cambio climático, relativo al impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánico, en el que considera que el tributo no garantiza el cumplimiento de su objetivo.

El organismo ha sostenido que para conseguir la finalidad de grabar las emisiones de C02 de los vehículos de tracción mecánica sería necesaria considerar la opción de integrar el gravamen en alguno de los impuestos existentes, según emana del dictamen.

El Ctesc ha propuesto el impuesto de matriculación, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y los impuestos que ya grababan los combustibles: "Cosa que sería más económica y eficiente para el consumidor".

También propone que en caso que se opte por un modelo de financiación de las infraestructuras como la Euroviñeta, teniendo en cuenta la posibilidad de que también se traduzca en un nuevo impuesto, se integre en él un tributo ambiental que sustituya el impuesto al CO2.

"El Ctesc considera que la base imponible del impuesto debería tener en cuenta los kilómetros reales recorridos para cumplir con la finalidad de gravar las emisiones de CO2 de forma proporcional a su volumen de emisión", ha afirmado el organismo.

Aboga además por la realización de estudios para valorar el impacto del impuesto propuesto sobre la industria del automóvil y la de componentes de la automoción, y sobre los sectores de la distribución y la gestión de flotas.

También recomienda proporcionar una alternativa a las pymes para que puedan hacer una transición a vehículos de cero emisiones, ya que representan 23.277 de las 24.275 empresas afectadas por el impuesto.

ESTRATEGIA CONJUNTA

El organismo ha sostenido que, pese a que desde las administraciones catalanas se deben implementar políticas específicas de mitigación de la crisis climática, es necesario analizar y tener en cuenta la repercusión sobre el modelo económico propio de la aprobación de figuras fiscales a escalas territoriales.

"En el caso que para alcanzar este objetivo (el de reducir las emisiones) se opte por la vía fiscal, el Ctesc considera que sería necesario una estrategia conjunta de todas las administraciones y una reconsideración de la fiscalidad catalana", ha defendido.

El Ctesc también considera que el impacto del anteproyecto de ley es "limitado" porque quedan fuera todas las emisiones de los vehículos que circulan por Catalunya de los que son titulares personas físicas o jurídicas del resto del Estado o de otros países.

FOMENT DEL TREBALL

La patronal Foment del Treball, que apuesta por eliminar el impuesto, ha emitido un voto particular, pese a compartir el contenido del dictamen, para mostrar su preocupación por la creación de figuras impositivas nuevas que "dificulten" la competitividad de la economía catalana.

Ha defendido que la creación de nuevos tributos no puede ser ni debe ser la herramienta para generar nuevos recursos adicionales ni para apaciguar un sistema de financiación de la Generalitat "insuficiente".

La patronal considera que la viabilidad fiscal de un ámbito geográfico con más impuestos y tipos más elevados en las figuras impositivas comunes "no es la mejor carta de presentación".

En caso de que tire delante, Foment del Treball considera "esencial" que la totalidad de la recaudación del impuesto se destine a la renovación del parque de vehículos de Catalunya.

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