Publicado 02/03/2021 13:09CET

Cambio climático.- El Parlament pide la creación del Consell Balear del Clima y la aprobación del Plan de Transición Energética

Pleno del Parlament.
Pleno del Parlament. - CAIB

PALMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes pedir al Govern la creación en el próximo mes del Consell Balear del Clima previsto en la Ley de Cambio Climático, así como a la aprobación a lo largo de este año del Plan de Transición Energética previsto igualmente en esta ley.

A propuesta del Grupo Mixto, la Cámara insta al ejecutivo a hacer cumplir a las empresas de alquiler de vehículos con los porcentajes mínimos de vehículos libres de emisiones y a que apruebe en tres meses un plan de choque para reducir el impacto del transporte marítimo en el cambio climático.

La moción, defendida por la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, ha recibido el apoyo unánime a la elaboración de un estudio de vulnerabilidad del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

La diputada del Grupo Mixto ha resaltado que todavía hoy la sensación general es que se está ante una cuestión "a medio o largo plazo".

Tanto Cs como PP han criticado, a pesar de haber apoyado algunos puntos, los efectos que las medidas podrían tener sobre algunas empresas. Por parte de Cs, el diputado Maxo Benalal ha lamentado que se de al Govern "carta blanca" para imponer cambios, mientras que desde el PP, Sebastià Sagreras ha asegurado que dadas las circunstancias "no es prioritario establecer calendarios".

En relación especialmente a las empresas de alquiler de vehículos, Tur ha asegurado, sin embargo, que son las propias empresas las que están acelerando estos cambios y que disponen de ayudas para ello tanto estatales como autonómicas y ha añadido que se trata de "una oportunidad para crear puestos de trabajo y diversificar la economía".

El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha destacado la responsabilidad del Parlament para impulsar políticas en materia de transición energética y ha reclamado que se activen instrumentos, especialmente en las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Transición Energética o Fondos Europeos, en esta materia.

La diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha destacado el objetivo de la moción de seguir desarrollando la Ley de Cambio Climático aprobada en febrero de 2019.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha insistido en que su grupo no es "negacionista del cambio climático" sino que pone en duda que esté principalmente derivado de la acción humana y ha asegurado que la emergencia que vive Baleares no es la climática sino la económica y social.

Para leer más