Publicado 15/07/2020 16:42:09 +02:00CET

Cambio climático.- Rincón de la Victoria ultima el primer plan municipal contra el cambio climático

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) está ultimando el I Plan Municipal contra el Cambio Climático que marcará las directrices de trabajo "para conseguir que los efectos provocados por este fenómeno sean los menores" y que la localidad pueda responder "a tiempo ante los factores climatológicos, económicos y sociales que llevará consigo", según el edil del área, Sergio Díaz (PP).

Dicho plan es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos andaluces a partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, y "tiene como principal objetivo la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo energético más sostenible".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha dicho que "es sumamente importante contar con este nuevo documento que recoge un gran número de medidas para minimizar los efectos contra el cambio climático a nivel local, así como acciones de adaptación del municipio a diferentes escenarios futuros, y en función de diferentes variables climáticas".

Con este primer plan de actuaciones se demuestra, ha dicho, "el compromiso con la sostenibilidad y con la preservación y conservación del medio ambiente, y la calidad de vida de sus ciudadanos" del equipo de gobierno local.

EL I Plan Municipal contra el Cambio Climático se clasifica en dos bloques: un primero con la introducción, objetivos, destinatarios y enfoque; y un segundo apartado que presenta hasta cinco fases diferentes: preparando el terreno para la adaptación, identificar las necesidades y posibles opciones de adaptación, evaluar y seleccionar las medidas de adaptación, e implementar las acciones.

El documento, que ha sido elaborado por la empresa Desarrollo Integrado de Proyectos, se encuentra en fase de borrador. "En estos momentos estamos en el proceso de creación de la mesa técnica municipal donde evaluaremos todas y cada una de las actuaciones contempladas. El objetivo es que esté operativo para el mes de septiembre", ha apuntado el concejal.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria viene desarrollando distintos programas y actuaciones sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, entre ellos, el I Programa de Educación Ambiental con una serie de actividades y talleres de cómo aprender a reutilizar residuos orgánicos, jornadas de reforestación, etcétera.

El programa comenzó el pasado mes de diciembre con charlas teatralizadas, juegos y talleres sobre los recursos naturales del planeta, y en los próximos meses se irán desarrollando diferentes actividades gratuitas destinadas a toda la ciudadanía en torno a las causas, consecuencias y soluciones de diferentes problemas medioambientales y que girarán en torno a temas como ahorro energético, movilidad sostenible, ahorro de agua, entre otros.

Para leer más