Publicado 07/10/2021 13:50

Carnero aboga por un "gran pacto" sobre cadena alimentaria porque "nadie está aquí para hacer el tonto"

   VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha abogado por un "gran pacto" sobre la cadena alimentaria porque "nadie está aquí para hacer el tonto". Además, ha confesado que echará de menos al hasta ahora coordinador de COAG, Aurelio Pérez, y ha animado a su sucesor, Lorenzo Rivera, a continuar la "senda del progreso".

   Así lo ha indicado en el marco de la celebración de la IV Asamblea de la organización profesional agraria, que se ha celebrado este jueves en la Feria de Valladolid, ante la presencia de cientos de asistentes en torno a la despedida de Aurelio Pérez del cargo con la proyección de un emotivo vídeo con imágenes de su trayectoria.

   En referencia a Aurelio Pérez, que lleva al frente de COAG 17 años, y al que desde hoy sustituirá Lorenzo Rivera, ha asegurado que como consejero echará de menos sus aportaciones y que, como Jesús Julio Carnero, simplemente, le echará de menos. Asimismo, ha agradecido su "valiosa sensibilidad" al frente de la dirección con el mundo agrario y su "valentía", pues es una persona "llena de ánimo" que "no hay reto que se proponga al que no pueda hacer frente".

   A Lorenzo Rivera, que inicia etapa al frente de la OPA, le ha animado a continuar la senda del progreso después de llevar años trabajando codo con codo con Aurelio Pérez.

   De igual modo, Carnero ha recordado que las OPA son el principal órgano de interlocución de la administración con los agricultores y ganaderos de la Comunidad, cuya profesionalización ha defendido, pues considera que "defender al agricultor profesional es defender el futuro del sector".

   Y, más allá de ello, ha recalcado que para la Junta, "sin lugar a dudas", COAG, al igual que el resto de OPA, permiten que "los ojos de la administración se abran aún más" para ver los problemas del sector. "Nos alumbran", ha incidido el consejero.

   "Si queremos que se incorporen jóvenes al campo, tienen que tener garantizada una discriminación positiva en la Política Agraria Común", ha insistido, pues "tanto la agricultura como la ganadería son profesiones y tienen que tener un reconocimiento expreso".

   Por otro lado, ha confesado su preocupación acerca de la elevación de costes de producción, uno de los retos que ha perfilado como "fundamentales" y cuya resolución pasará, además de por un modelo apropiado de la Ley de la cadena alimentaria que proteja y establezca que nadie puede vender a pérdidas, por un "gran pacto" entre los eslabones y la administración con el "diálogo" como herramienta principal.

   "Hay que sentarse, hablar y poner sobre la mesa y poner sobre la mesa que todos los eslabones están para ganar dinero: aquí nadie está para hacer el tonto", ha aseverado, antes de abogar por "sentarse en torno a la mesa para resolver diferencias en favor del interés general en un marco estable y equilibrado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado