Publicado 10/03/2020 15:39

Celma (PP) dice que "hay motivos más que suficientes para manifestarse" con los agricultores en Zaragoza

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP Aragón en materia de Agricultura, Ramón Celma, ha afirmado que "hay motivos más que suficientes para manifestarse" con los agricultores, que se han movilizado este martes en Zaragoza en defensa del sector agropecuario. Celma y otros dirigentes de este partido ha participado en el evento.

"Si siempre les hemos apoyado, ahora con más motivo", ha asegurado Celma, quien ha recordado que "en estos momentos hay una previsión de recorte del 14 por ciento en la Política Agraria Común (PAC)" y el Gobierno "está en una situación muy débil para negociar", ha comentado en una nota de prensa.

"Por tanto hay más que motivos justificados para manifestarse y demostrar reivindicaciones que son justas", ha dicho, para agregar que "la gente del campo no se suele manifestar habitualmente y cuando lo hace hay que escucharles con atención".

El portavoz 'popular' ha precisado que al empeoramiento estructural y gradual de la actividad agraria y ganadera se añaden ahora "no solo la crisis de precios, sino que se han recortado las ayudas para la contratación del seguro agrario, cuando los cambios meteorológicos están produciendo muchos daños en el campo".

Igualmente, ha aportado el dato de que solo en Aragón en los últimos cinco años han bajado en más de 1.500 los agricultores menores de 40 años "así que no solo hay que escucharles, sino que hay que apoyarles", ha enfatizado.

A juicio de los 'populares', el Gobierno de Pedro Sánchez "ha generado incertidumbre e inseguridad" en el sector con la puesta en marcha de medidas como la penalización a los vehículos diésel --muchos de ellos maquinaria agrícola--, el rechazo a la regulación de los ríos aragoneses o la priorización de una PAC vinculada al cambio climático "sobre el mantenimiento de la renta agraria o de la competitividad del sector".

UNA VINCULACIÓN ESTRECHA

El PP ha manifestado que su vinculación con los productores agrícolas y ganaderos es "estrecha" porque ambos comparten "la misma visión sobre la relevancia y la aportación estratégica del sector al desarrollo equilibrado e integral de la Comunidad autónoma, así como el derecho de los aragoneses a vivir con dignidad en sus pueblos y ciudades".

El Partido Popular mantiene como prioridad salvaguardar los intereses de agricultores y ganaderos, facilitar su trabajo y ampliar sus oportunidades "y en consecuencia viene proponiendo para el sector mejoras".

Entre otras, ha mencionado la aplicación intensiva de la I+D+i en las explotaciones, la formación especializada en gestión empresarial, modernización, tecnificación e implantación de nuevas tecnologías, la ampliación de las exenciones fiscales y bonificaciones y la reestructuración de las explotaciones a través de la concentración parcelaria.

También comparten objetivos agricultores y Partido Popular respecto a la utilidad de las obras de regulación, "que permiten disponer de agua durante todo el año y, por lo tanto, asegurar las cosechas anuales a través de la ejecución de las infraestructuras contempladas en el Pacto del Agua", han apuntado desde esta formación.

En esta línea, coincide, además, en la defensa del actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro porque "garantiza el principio de unidad de cuenca, el mantenimiento de la reserva hídrica contemplada en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos y las obras contempladas en el Plan Nacional de Regadíos", han concluido desde el PP.

Leer más acerca de: