CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD - Archivo
MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada vez más cervecerías invierten en prácticas para ahorrar energía y reducir los gases de efecto invernadero, pero ¿tendrá recompensa? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, sugiere que es posible.
Basándose en la investigación de la encuesta, encuentran que la mayoría de los bebedores de cerveza de Estados Unidos estarían dispuestos a pagar más por la cerveza producida con prácticas sostenibles.
En promedio, pagarían alrededor de 1,30 dólares más por paquete de seis. "La conclusión para la industria cervecera es que es financieramente factible introducir prácticas de ahorro de energía en el proceso de elaboración", afirma la primera autora del estudio, Sanya Carley, profesora asociada de la Escuela Bloomington de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana (IU, por sus siglas en inglés).
"Incluso, si termina añadiendo costos, más de la mitad de todos los consumidores de cerveza están dispuestos a absorber esos costos adicionales", agrega.
El estudio, titulado 'La voluntad de pagar por una cerveza sostenible' y publicado por la revista 'PLOS ONE', cuenta como coautor con Lilian Yahng, director de investigación y desarrollo del Centro de Investigación de Encuestas de IU.
La investigación destaca el potencial de ahorro de energía y la sostenibilidad en una industria que consume mucha energía y que está creciendo rápidamente, especialmente en el segmento de cerveza artesanal.
El número de cervecerías artesanales creció en más del 200 por ciento entre 2005 y 2015, y su producción aumentó en más del 12 por ciento cada año. La industria tiene un potencial considerable para reducir el uso de energía y mitigar su impacto en el cambio climático.
Algunas cervecerías ya han agregado paneles solares, han instalado plantas de tratamiento de aguas residuales, recipientes de elaboración de cerveza aislados y vapor recapturado del proceso de elaboración de la cerveza. Pero ese tipo de medidas requieren inversiones iniciales que probablemente aumenten los precios.
Para determinar si los consumidores estarían dispuestos a pagar más por la cerveza elaborada de manera sostenible, los científicos se basaron en una encuesta a más de 1.000 bebedores de cerveza, todos mayores de 21 años. A raíz de sus respuestas, descubrieron que el 59 por ciento dijo que pagaría más.
Los consumidores que ya pagan más por su cerveza tenían más probabilidades de estar dispuestos a pagar una prima por la sostenibilidad.
Además, aquellos que dijeron que pagarían más por la cerveza sostenible probablemente realizan actividades relacionadas con el estilo de vida asociadas con el bien común. Por ejemplo, pasaron un tiempo en trabajo voluntario o se dedicaron a reciclar y comprar alimentos y productos producidos localmente.
Sorprendentemente, sin embargo, no hubo una correlación significativa entre el tipo de cerveza que los consumidores preferían y su disposición a pagar más por la sostenibilidad, después de controlar las diferencias de precio.
Los consumidores de lager tradicionales estadounidenses, como Budweiser y Coors, tenían más probabilidades de estar dispuestos a pagar más que los que prefieren las cervezas artesanales, una categoría que incluye cervezas exóticas como la cerveza de aguacate y una cerveza salvaje elaborada con levadura cultivada a partir de los pelos de barba del maestro cervecero.
Dicho esto, la proliferación de variedades de cerveza sugiere que los cerveceros tendrán que encontrar nuevas formas de distinguirse en un mercado cada vez más abarrotado.
Carley señala que la investigación sugiere que volverse ecológico podría ser una manera para que las compañías cerveceras consigan precisamente eso.