27 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 19:25:00 +02:00CET

Ciudadanos solicitará la comparecencia del consejero Olona para retomar la mesa de diálogo en torno al Pacto del Agua

Ciudadanos solicitará la comparecencia del consejero Olona para retomar la mesa
Ciudadanos solicitará la comparecencia del consejero Olona para retomar la mesa - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón pedirá la comparecencia ante el Parlamento autonómico del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para retomar cuanto antes la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo del Agua.

Además esta petición la justifican, sobre todo, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso presentado por los regantes y confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el embalse de Biscarrués.

"Es una sentencia esperada desde hace algunas semanas y, como toda resolución judicial, hay que respetarla y acatarla", ha expresado el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien ha insistido que "no se trata de decir que ha habido derrotados y vencedores".

"Hace más de treinta años, cuando se planteó Biscarrués, quizá no había los avances tecnológicos que ahora existen, por lo que es importante que retomemos el diálogo entorno al agua partiendo de la base de que siempre debe ser un motivo de encuentro y entendimiento, y no de confrontación, y menos entre los propios aragoneses", ha reafirmado Pérez Calvo.

Tras precisar que es un conflicto que se arrastra desde hace más de diez años, ha subrayado que ya hay una resolución judicial. No obstante, ha puntualizado que "no es una decisión judicial que cuestione la obra en sí, sino una cuestión de normativa medioambiental".

Por ello, ha proseguido el líder de la formación liberal, "lo deseable es hacer de un problema enquistado una posibilidad de resolución a través del diálogo, de los pactos y del entendimiento, para conseguir que entre el llano y la montaña, entre los regantes y el Pirineo no haya conflicto, sino encuentro, inflexión e intento de armonizar los intereses de unos y otros".

"Es evidente que Riegos del Alto Aragón lleva muchos años pendiente de una solución a su demanda, pero también es verdad que, en un contexto de lucha contra la despoblación, tenemos que tener en cuenta el esfuerzo enorme que han hecho en asentamientos del Pirineo para mantener la vida en los pueblos". Tras esta exposición, Daniel Pérez ha insistido en la necesidad de "conciliar, hacer de la política el arte de llegar a acuerdos a través del diálogo y los encuentros".

Contador