Publicado 19/06/2020 18:17:09 +02:00CET

El Colegio de Geólogos pide al Gobierno que no prohíba la exploración de hidrocarburos en la Ley de Cambio Climático

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que es un "error" prohibir la exploración y producción de hidrocarburos en la futura Ley de Cambio Climático que quiere aprobar el Gobierno, por lo que ha remitido un escrito con alegaciones y propuestas de mejora dirigido al Ejecutivo.

La ley especifica que no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

"Es innumerable la lista de dispositivos usados en el sector de la medicina, textiles, automóvil, electricidad, electrodomésticos o teléfonos móviles que usan derivados del petróleo y que seguirán dependiendo del mismo", señala el Colegio de Geólogos.

Aunque el ICOG es consciente de que los hidrocarburos perderán peso en el mix energético del futuro, asegura que "no se puede obviar la importancia de los hidrocarburos como materia prima imprescindible para la industria".

En ese sentido, cree que "no deben" paralizarse las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en España, sino favorecerlas. "Somos dependientes casi al 100 por cien de las importaciones del exterior, lo que supone un coste de 25.000 millones de euros al año", explica.

Además, el ICOG recuerda que la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en España está sujeta a "una estricta legislación garantista con el medioambiente". Para ello propone que la Administración, a través del IGME, promueva el uso de la extensa base de datos sísmicos, de sondeo e informes técnicos existentes para conocer "el potencial remanente de hidrocarburos que existe en nuestro país".

Otro de los aspectos que debe incluir la ley a criterio del ICOG son los riesgos geológicos derivados del cambio climático. A pesar de su "indudable importancia", el Colegio lamenta que en el texto de la ley "no se citen específicamente riesgos geológicos como deslizamientos, desprendimientos, inundaciones o colapsos como riesgos derivados del cambio climático".

A ese respecto, el ICOG cree que en la ley "se produce confusión entre riesgo, impacto, peligrosidad o vulnerabilidad", lo que, a su juicio, implica que "no se consideran los riesgos del cambio climático en su integridad".

Asimismo, otra de las propuestas del ICOG para mejora de la ley es garantizar el acceso a las materias primas para la transición energética con el fomento de la exploración de otros minerales como cobre, litio, cobalto o grafito.

"Inevitablemente, la lucha contra el cambio climático exige una respuesta minera y para llevar a cabo la transición energética hay que garantizar el suministro de estas materias primas", finaliza el Colegio.

Contador