Publicado 04/03/2021 17:44CET

El Comisionado de Aragón para la Agenda 2030 y las organizaciones solidarias intensifican su colaboración sobre los ODS

El Comisionado de Aragón para la Agenda 2030 y las organizaciones solidarias intensifican su colaboración sobre los ODS
El Comisionado de Aragón para la Agenda 2030 y las organizaciones solidarias intensifican su colaboración sobre los ODS - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El intercambio de información para intensificar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido los dos aspectos de la reunión que el Comisionado para la Agenda 2030 de Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha mantenido este jueves con la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu; y la vocal de Fortalecimiento de esta organización, María Jesús Luna.

El encuentro se ha centrado tanto en los proyectos de cooperación como en el sistema educativo aragonés y sobre el calendario, ámbitos y características de los Planes Europeos de Recuperación.

Fermín Serrano ha hecho llegar a las representantes de la FAS que tanto los presupuestos del Gobierno de Aragón como el Plan de Gobierno y la Estrategia de Recuperación Social y Económica están presentes los ODS, así como en la formación de funcionarios, profesorado y empresas.

El Comisionado para la Agenda 2030 ha trasladado las posibilidades de participación de la FAS en las convocatorias y mesas de trabajo en torno a los Fondos Europeos de Recuperación a través de la estrategia "España puede", en especial en la mesa de trabajo sobre "Economía de los cuidados y cohesión social".

CORRESPONSABILIDAD

Ceren Gergeroglu y María Jesús Luna han insistido en que los ODS "hace tiempo" que son la base de los proyectos de cooperación. "Siempre hacemos cumplir los ODS en los diferentes actores y sectores porque hay que partir de la base de que no puede existir cooperación sin no hay Agenda 2030".

La FAS agrupa a alrededor de medio centenar de entidades y ONGs que desarrollan proyectos de cooperación en torno a otros 50 países. Este año la Federación firmará un convenio con el Gobierno de Aragón para recibir una aportación de 50.000 euros para financiar en alguna medida su actividad.

Las representantes de la FAS han transmitido a Fermín Serrano la importancia "de desarrollar una nueva educación para el desarrollo global que favorezca los valores de una verdadera transición cultural basada en la solidaridad, la corresponsabilidad y la ciudadanía global", unos términos más imprescindibles que nunca en plena pandemia, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De la misma forma, han hecho llegar a Fermín Serrano su compromiso en seguir trabajando para incorporar los ODS a los curriculums escolares "no como un mero adorno sino con un contenido de peso. Hay ya mucho profesorado sensible con los ODS", han considerado.