Consejos para mantener una buena salud bucodental en niños durante la época estival

Publicado 15/07/2019 14:06:01CET
Beber agua y consumir frutas y verduras ayuda a combatir la sensibilidad dental
Beber agua y consumir frutas y verduras ayuda a combatir la sensibilidad dental - GETTY IMAGES / NASTASIC - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Usar una pasta dentífrica específica, reducir los alimentos perjudiciales, beber más agua e hidratarse mediante el consumo de frutas y verduras ayuda a combatir la sensibilidad dental en los niños durante la época estival, según ha destacado la doctora Conchita Curull, directora médica de la Clínica Curull.

En verano aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud bucal, fundamentalmente en los niños, como consecuencia del consumo de bebidas carbonatadas y alimentos azucarados. Por ello, los expertos recomiendan extremar el cuidado dental y no descuidar los hábitos saludables.

Entre estos problemas, a parte de la sensibilidad dental, destaca la aparición de caries, que se sitúa como la afección más común de la infancia. De hecho, se estima que 3 de cada 10 niños menores de 6 años tienen caries, según ha apuntado la Federación Dental Española.

Para combatirlas la experta ha recomendado llevar siempre encima un cepillo de dientes y acostumbrar a los niños a lavarse los dientes después de cada comida. Si no se está en casa, se puede recurrir a chicles con xilitol y sin azúcar, para aumentar el pH bucal.

Por otra parte destaca aparición de placa bacteriana, que afecta a las encías. Esto se puede remediar con un cepillado correcto dos veces al día. Asimismo, en verano se incrementan los traumatismos dentales como consecuencia de la realización de actividades físicas, para ello, la doctora ha recomendado utilizar protectores dentales.

En caso de sufrir una fractura en un diente se debe guardar la pieza que ha recibido el impacto en solución salina, en leche o en la saliva del niño, pero nunca en agua, ya que puede ser reimplantada. Además, ha concluido que hay "acudir de inmediato al dentista para que valore cuál es el mejor tratamiento a seguir".

Para leer más