PALMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern se ha dado por enterado del Plan de Actuaciones del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación para 2023.
Según ha informado Agricultura, Pesca y Alimentación este lunes en una nota de prensa, el Consell de Govern, a propuesta del Fogaiba, se da por enterado del Plan de Actuaciones para 2023. Este documento contiene los objetivos que se prevén para el ejercicio actual, sus indicadores, las líneas de actuación necesarias para conseguirlos, un plan económico-financiero y las previsiones relativas a los recursos humanos y las tecnologías de la información.
El Fogaiba tiene un presupuesto de 99.854.994 euros para 2023, para las actuaciones derivadas de la política agraria común (PAC), de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), de los regímenes de ayudas pesqueras, y de los regímenes de ayudas previstas por la normativa de la Unión Europea.
El presupuesto del Fogaiba se nutre de fondos de la Comunidad, el Estado y la Unión Europea. La previsión para 2023 es de 4,2 millones de euros en ayudas a las OCM, 21,5 millones de euros en ayudas del PDR, 4,8 millones de euros en ayudas al sector marítimo pesquero y 6,1 millones de euros en ayudas de Estado, entre otros.
Las ayudas directas se refieren a las ayudas de la PAC, a las del PDR --por ejemplo, las inversiones en explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores o los pagos a zonas con limitaciones naturales o específicas-- y a las de la OCM y de Estado --por ejemplo, las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria o vegetales (ADS o ADV), los seguros agrarios, las becas de investigación y las ayudas a la ganadería o mataderos, entre otros--.
El Fogaiba gestionó 81,7 millones de euros en 2022, mientras que en 2020 fueron 64,1 millones de euros. Esto se debe a la convocatoria de nuevas líneas y, por tanto, a un mayor volumen de expedientes a gestionar. En este sentido, en breve se añadirán otras 11 personas al Fogaiba para atender el incremento de las ayudas convocadas y también el aumento de los controles y exigencias de las líneas financiadas por fondos europeos (Feaga, Feader y FEMP).
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Para 2023, el Fogaiba se ha fijado varios objetivos para alcanzar en materia de igualdad de género.
Entre estos objetivos destacan que 20 mujeres creen empresas como jóvenes agricultoras, que cinco se incorporen con responsabilidad de dirección a empresas agrarias con personalidad jurídica existentes, y que otras 10 mujeres participen en las convocatorias de subvenciones publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.