Publicado 12/08/2020 16:06

La cosecha del cereal sufre una caída del 25% debido a las lluvias y los hongos

Agro.- La cosecha del cereal sufre una caída del 25% debido a las lluvias y los
Agro.- La cosecha del cereal sufre una caída del 25% debido a las lluvias y los - ASAJA

La cebada ha sido el cereal más afectado, mientras que el maíz ha sido más regular

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha expuesto este miércoles en un comunicado que la cosecha del cereal ha caído un 25% debido a los cambios drásticos de temperatura a partir de marzo, además de las lluvias continuas, con la consiguiente aparición de hongos y malas hierbas.

   La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, ha asegurado que este año pasará "a la historia", ya que la cosecha del cereal se preveía récord en Catalunya y ha bajado un 25%, dejando una cosecha irregular, tanto en kilos como en la calidad el grano, con especial afectación a la cebada.

   Este año se sembraron en Catalunya 91.265 hectáreas de trigo y unas 172.920 de cebada, las mismas que en 2019, y el descenso más grande de la cosecha ha sido en Girona, con pérdidas superiores al 50% y muchos campos sin recolectar.

   Lleida es la zona de Catalunya donde más se siembra: en el Pla de Lleida se ha perdido el 20% de la cosecha por el granizo, mientras que en la comarca de la Segarra sí ha habido una buena cosecha de trigo.

   Los resultados han sido especialmente irregulares en las comarcas de la Anoia y el Bages (Barcelona), y en el Valls Oriental y Valls Occidental (Barcelona) las pérdidas más importantes han sido de cebada, y Asaja calcula que las lluvias de junio hicieron perder entre un 25% y un 30% de la cosecha.

RÉCORD EN ESPAÑA

   En España ha habido una "cosecha récord, desde hacía muchos años, un 66% más que el año anterior con 26,8 millones de toneladas", a nivel mundial también ha subido, un 3% respeto del 2019, aunque en la Unión Europea ha habido una bajada el 4,9%.

   Asaja ha reivindicado la agricultura y la ganadería como un servicio esencial, a lo que ha añadido que también es esencial que se les pague más que lo que les cuesta producir: "Cansados de seguir siempre igual: precios justos que no llegan".

Leer más acerca de: