22 de febrero de 2020
 

Costa Rica y nueve países piden que los mercados de carbono recojan principios de justicia y solidez

Publicado 14/12/2019 11:56:05CET
AMP.COP25.- Costa Rica y 16 países más, entre ellos Alemania, se unen para pedir
AMP.COP25.- Costa Rica y 16 países más, entre ellos Alemania, se unen para pedir - Jesús Hellín - Europa Press

Reclaman: Evitar la doble contabilidad y el traspaso de créditos de periodos anteriores; bloquear tecnologías sucias; y financiación

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diecisiete países liderados por Costa Rica se han unido durante las negociaciones climáticas que siguen teniendo lugar en Madrid, durante la XXV Conferencia de Partes de la Convención de Cambio Climático (COP24) de la ONU, para reclamar que se incorporen los llamados 'Principios de San José para la Alta Integridad de los Mercados Internacionales de Carbono' con el objetivo de crear un mecanismo "justo y sólido".

Esta madrugada emitieron un comunicado, remitido a Europa Press, en el que suscribían esta necesidad diez países: Costa Rica, Suiza, Belice, Colombia, Paraguay, Perú, Islas Marshall, Vanuatu, Luxemburgo e Islas Cook. Poco después de las 11.00 horas de la mañana del sábado, se han unido a este grupo Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Granada, Estonia y Nueva Zelanda.

Los principios de San José son once condiciones que van desde asegurar la integridad ambiental hasta evitar la doble contabilidad, evitar el traspaso de créditos anteriores a 2020 al nuevo sistema, bloquear tecnologías incompatibles con la reducción de emisiones o garantizar financiación para los países en desarrollo.

Este grupo de países invita a otros y a entidades multinacionales y subnacionales e instituciones multinacionales a unirse a la plena operacionalización de todos los principios anteriores, para "apoyar la mayor ambición e integridad ambiental posible".

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones climáticas se prolongan durante la mañana de este sábado y han continuado durante toda la noche e incluso se han intensificado de madrugada cuando Japón y la UE han intentado alcanzar una solución en relación a unos créditos especiales de CO2 que mantiene el país nipón. Otros países como Brasil, están bloqueando los acuerdos porque quieren trasladar al nuevo sistema de mercados de carbono sus créditos anteriores, algo a lo que se opone la UE, y también estos países, tal y como recogen los Principios de San José, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

ELEVAR LA AMBICIÓN EN LOS MERCADOS

Los países agrupados bajo los denominados Principios de San José han estado trabajando desde la Pre-COP25 en San José (Costa Rica), para aumentar el nivel de ambición en las conversaciones sobre mercados de carbono.

El grupo presentó a la Presidencia de la COP de Chile un conjunto de principios que describen cómo podría ser un resultado exitoso, según señalan, en el Artículo 6 (mercados globales de carbono), con la esperanza de que ello respalde los esfuerzos de la Presidencia para alcanzar un resultado ambicioso.

"Esta es una definición de éxito en el Artículo 6. Cualquier cosa por debajo de estos principios de San José no creará un mercado de carbono justo y sólido. El grupo diverso de países que respaldan estos principios sabe que necesitamos un resultado justo para mantener el objetivo 1.5C al alcance. Los principios mantienen la puerta abierta para 1.5C, al tiempo que garantizan la mayor ambición posible en mitigación y adaptación. Alentamos a otras partes a unirse a nuestros esfuerzos para crear una base sobre la cual se debe construir un mercado de carbono justo y sólido", ha señalado el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

Por su parte, el jefe de la delegación suiza, Franz Pérrez ha apuntado que para que los mercados aumenten la ambición, las reglas deben ser tan sólidas como los Principios de San José, y la embajadora de Belice Janine Felson, ha añadido que resultado ambicioso del Artículo 6 creará una nueva arquitectura para los mercados que va más allá de los enfoques de compensación de suma cero para acelerar la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Mientas, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano ha subrayado que Colombia, como país altamente vulnerable que ha apoyado una implementación efectiva del Acuerdo de París, aplicará estos Principios ambientales de San José para guiar su participación en el mercado de carbono y garantizar sus esfuerzos. "Ayudará a construir las bases para un sistema robusto que promueva la mayor ambición climática", añade.

Horas más tarde, en un nuevo comunicado Svenja Schulze, ministra alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, ha asegurado que el artículo 6 puede ser muy importante para la implementación del Acuerdo de París pero debe ser designado para "incrementar la ambición". "Los principios de San José contienen la esencia para construir un mecanismo robusto que asegura la integridad ambiental", ha añadido.

Mientras, Isabella Lövin, ministra de Medio Ambiente y Clima y viceprimera ministra de Suecia ha señalado que los Principios de San José proveen son un pilar importante para la arquitectura del Artículo 6. "Una contabilidad robusta que asegura integridad ambiental y evita la doble contabilidad es la clave para que el artículo 6 trabaje en la mitigación y aumente la ambición", ha añadido.

Mientras, Dan Jorgensen, ministro de Clima y Energía de Dinamarca, ha asegurado que el mundo cuenta con los gobierno para asegurar un "sistema robusto" que busque ambición.

Según explicó este viernes a Europa Press el jefe de la delegación de Greenpeace en la COP25, Juan Carlos Osornio, el movimiento liderado por Costa Rica el último día de las negociaciones había generado una "gran frustración, así como el enfado de la UE", dado que había países europeos que apoyaban la propuesta de Costa Rica, mientras que otros no.