Publicado 10/03/2020 19:10

EPAgro.- Un estudio señala que el 19% de los consumidores preferiría comer carne sintética

Agro.- Un estudio señala que el 19% de los consumidores preferiría comer carne s
Agro.- Un estudio señala que el 19% de los consumidores preferiría comer carne s - AECOC

El valor de la cesta de la compra de productos cárnicos creció un 3,1% en 2019 y se situó en 15.260 millones

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe Aecop Shopperview presentado este martes en Lleida, en el congreso de Aecop de Productos Cárnicos y Elaborados, señala que el 19% de los consumidores preferiría comer carne sintética hecha en laboratorio por motivos de bienestar animal, y el 72% de los que han probado productos sustitutivos valoran positivamente la experiencia.

El bienestar animal es un aspecto cada vez más relevante en la categoría de productos cárnicos: el 75% de los consumidores consideran importante este factor a la hora de hacer sus compras, y un 15% ha reducido su consumo por este motivo, señala Aecoc en un comunicado.

La consultora de la plataforma de estudios de Aecoc, Marta Munné, también ha destacado el creciente negocio que se está generando alrededor de los sustitutivos y ha señalado que el informe apunta a un incremento de la expectativa por la aparición en el mercado de la carne creada a partir de células animales.

El estudio muestra que el consumidor está dispuesto a aumentar su gasto en carnes y señala que 32% de los encuestados pagaría más por productos de mayor calidad y el 29% reconoce haber disminuido su compra de productos cárnicos a cambio de consumir carnes de mayor valor.

AUMENTA EL CONSUMO DE CARNE

El director de ventas de Nielsen España, Pedro José Domínguez, ha presentado el informe de la consultora sobre el mercado cárnico que señala que el valor de la cesta de la compra de productos cárnicos creció un 3,1% en 2019, llegando hasta los 15.260 millones de euros.

Domínguez ha destacado que el crecimiento del sector viene impulsado por el incremento del precio de la cesta de la compra, que en 2019 fue de un 2,9%, ya que la evolución del volumen de venta se mantuvo prácticamente estable (-0,2%).

La carne fresca sigue encabezando el consumo, con el 61% de las ventas y un crecimiento en valor del 2,2% en 201; mientras que la charcutería registró un incremento de valor del 4,4% y un peso sobre el total de ventas del sector que pasó del 36,3% al 36,8% entre 2018 y 2019.

El crecimiento más destacado fue el de los productos preparados, representando el 2,3% del total del mercado: en 2019 este grupo creció un 7,2% en valor y su volumen de ventas también se incrementó en un 6,4%.

En su discurso de inauguración, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado que algunos de los temas que más preocupan al consumidor están vinculados estrechamente al sector cárnico.

"Tenemos el reto de ser más transparentes para poner a disposición del consumidor más y mejor información", ha afirmado Bonmatí.

También ha reclamado al sector una mejor comunicación frente a la desinformación, así como liderar el cambio hacia un sistema productivo más sostenible, y ha agregado que "la sostenibilidad es un eje relevante que abarca cuestiones que van desde el bienestar animal hasta la utilización de embalajes y plásticos".

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