Publicado 14/10/2020 19:35

EPAgro.- MercaRural se ubicará en una nave de Fuenlabrada y empezará a funcionar en el primer trimestre de 2021

MercaRural se ubicará en una nave de Fuenlabrada y empezará a funcionar en el pr
MercaRural se ubicará en una nave de Fuenlabrada y empezará a funcionar en el pr - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Mercarural, el circuito corto de comercialización de productos hortofrutícolas de la Comunidad de Madrid, se ubicará finalmente en una gran nave alquilada del polígono La Cantueña de Fuenlabrada, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2021.

Así lo ha anunciado este miércoles el gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario, Sergio López, en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, a preguntas del Grupo Parlamentario de Vox.

Según ha explicado López, la decisión ha sido tomada, después de un estudio, por un grupo operativo tras "unos criterios técnicos y profesionales". Los criterios eran estar en municipio con muchas tradición agraria, cercanía a la capital, vías de comunicación, transporte público y sistemas sostenibles y locales, puntos que ha apuntado que Fuenlabrada cumplía.

"El proyecto tuvo muchísimos novios en muchos municipios. El proyecto va a ser un éxito. Viene a solucionar los grandes problemas del sector primario en Madrid, garantizar un relevo generacional y el futuro del campo en la región", ha dicho el gerente del Imidra, que ha negado repetidamente cualquier tipo de favoritismo por ubicarse en Fuenlabrada, ciudad en la que vive.

También ha explicado que hace dos meses alquilaron una nave en el polígono de la Cantueña y ahora el Imidra está en fase de acondicionamiento para que en el primer trimestre de 2021 pueda comenzar esta iniciativa, anunciada hace unos meses dentro del plan Terra de la Comunidad de Madrid.

"Los pequeños agricultores, que hoy no pintan nada en la estipulación de precios y fijanza de los estrategia de comercializarán, formarán parte de la gobernanza de MercaRural, gestionado por el Imidra. Hoy en Mercamadrid esto no sucede. Crearemos una cooperativa 'ad hoc' de estos agricultores para este proyecto, que solo albergará producto madrileño y de productores madrileños", ha indicado el compareciente.

"UN GRAN MERCADO CENTRAL DE VERDURAS, FRUTAS Y HORTALIZAS"

En una visita a un campo de Villamanrique de Tajo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció, dentro del Plan Terra, la creación de 'MercaRural', una especie de Mercamadrid del mundo rural, que operaría como un centro de distribución de productos hortofrutícolas de la región, "un gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid".

Una medida innovadora que, según la jefa del Ejecutivo regional, "mejorará la comercialización del producto madrileño y se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones agrarias se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de proximidad, de calidad y sostenibles".

El Plan Terra incluye un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Leer más acerca de: