Publicado 04/03/2020 14:47

Familia Torres inicia un proyecto de viticultura ancestral en Alts d'Ancosa (DO Penedès)

Agro.- Familia Torres inicia un proyecto de viticultura ancestral en Alts d'Anco
Agro.- Familia Torres inicia un proyecto de viticultura ancestral en Alts d'Anco - FAMILIA TORRES

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familia Torres ha iniciado un proyecto de viticultura ancestral en Alts d'Ancosa (DO Peneds) con el objetivo de recuperar paisajes de viña históricos y adaptarse al cambio climático.

Así, la bodega familiar, que este año celebra su 150 aniversario, ha empezado a plantar cepas en antiguos bancales sobre márgenes de piedra seca, que está reconstruyendo, de una pequeña finca en propiedad ubicada en el paraje de Les Escostes, en municipio de La Llacuna (Barcelona).

Este viñedo, que se destinará exclusivamente al cultivo de la forcada --variedad ancestral de uva blanca recuperada por Familia Torres--, está situado a una altura de 700 metros en su punto más alto, con orientación sur, y coronado por una barraca de viña bien conservada.

"Con esta nueva plantación en Les Escostes, queremos recuperar una viña histórica y singular y contribuir a preservar los paisajes y también el patrimonio rural de Catalunya, con los márgenes de piedra seca tradicionales de los cultivos de nuestros antepasados", ha destacado el director general y quinta generación de Familia Torres, Miguel Torres Maczassek.

Ha añadido que la bodega también quiere buscar los límites de la variedad ancestral forcada, que ya es de maduración tardía, plantándola a mayor altura para compensar los efectos del aumento de las temperaturas.

Familia Torres ha explicado que las cepas plantadas en vaso se cultivarán siguiendo los preceptos de la viticultura ecológica y se cosecharán a mano, disminuyendo el uso de maquinaria, lo que a su vez permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Leer más acerca de: