Publicado 22/07/2020 17:00:28 +02:00CET

Flacema defiende la mejora ambiental de proyectos de combustibles alternativos en fábrica de cemento de Alcalá (Sevilla)

Sevilla.- Flacema defiende la mejora ambiental de proyectos de combustibles alte
Sevilla.- Flacema defiende la mejora ambiental de proyectos de combustibles alte - FLACEMA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha defendido la mejora ambiental que suponen los proyectos de nuevos combustibles alternativos como la biomasa que prevé implantar la fábrica de cemento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en su proceso de producción para alinearse con el cumplimiento de la normativa europea contra el cambio climático fomentando nuevas inversiones del sector del reciclaje en el entorno.

Según asegura en un comunicado el director general de Flacema, Manuel Parejo, "el proyecto presentado por la empresa no implica más que utilizar combustibles alternativos no peligrosos como restos de poda, plásticos o serrines, tal y como hacen la mayor parte de las fábricas europeas desde hace más de 40 años" con los que la fábrica de Alcalá "solo pretende poner en marcha un proyecto para ganar competitividad y mantener así su actividad y empleo".

"Si propiciamos que fábricas situadas en Marruecos, Túnez o Argelia operen de manera más competitiva que nosotros, acabaremos consiguiendo que las fábricas andaluzas sean expulsadas del mercado. Andalucía no está precisamente en una situación que le permita renunciar a su industria", advierte Parejo, que señala que "los combustibles que se pretenden emplear se utilizarían siguiendo las mejores técnicas disponibles que fija la UE, de manera que se garantice, si cabe más que antes, la seguridad de las personas y del entorno". "Para el sector cementero, a pesar de que algunos quieran hacer ver lo contrario, la seguridad y la salud de las personas son cuestiones completamente irrenunciables", subraya.

En la misma línea, el vicepresidente de Flacema y secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, apunta que "la utilización de estos combustibles es completamente segura, tanto para las personas como para el medio ambiente" porque "la valorización energética, además de aportar competitividad es una solución efectiva y segura para el tratamiento de residuos, con la que se consiguen reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero". A su juicio, "parar un proyecto de estas características a una fábrica que aporta más de 30 millones de euros a la economía local de Alcalá de Guadaíra y que genera empleo en la zona, sería un error muy grave".

Por su parte, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía y también vicepresidente de Flacema, José Miguel Sánchez, recuerda que "la fábrica de Alcalá genera más de 300 empleos directos e indirectos y son casi mil familias, contando con proveedores locales y regionales, las que dependen de su actividad". "No tiene ningún sentido demonizar un proyecto empresarial, que además de seguro, aportará competitividad a una empresa para que pueda mantener su actividad y el empleo", recalca Sánchez, que indica que "alrededor del 94% empleo generado por esta fábrica es indefinido".

Finalmente, el director general de Flacema, Manuel Parejo, ha reiterado la urgencia de esta empresa por contar cuanto antes con la autorización ambiental integrada que le permita poder seguir operando con una estructura de costes similar a su competencia, especialmente ante un escenario de caída del consumo de cemento y de las exportaciones, agravada aún más por la pandemia del Covid-19.

Contador