Publicado 13/11/2020 17:31CET

La FP Dual celebra una jornada para darse a conocer y compartir experiencias con jóvenes y familias de Huelva

La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba.
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba. - EUROPA PRESS. - Archivo

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional (FP), celebrada este año del 9 al 13 de noviembre, la red Somos FP Dual ha organizado una sesión sobre esta modalidad en Huelva, junto a la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, en colaboración con la Delegación Territorial de Huelva.

La sesión telemática, que tenía como objetivo difundir las ventajas de la FP Dual entre alumnos de secundaria, bachillerato y FP de los 73 centros de la provincia, ha contado con la experiencia de alumnas del ciclo de Calzado y Complementos de Moda del IES Don Bosco y de Química Industrial del IES José Luis Graiño, que actuaron como embajadoras 'Somos FP Dual' y ha sido seguido también por familias y orientadores educativos públicos.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Así, el alumnado realiza parte del aprendizaje en la empresa desde el principio, de manera que los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y los problemas reales se entretejen en un aprendizaje más práctico y eficaz, a la vez que aumenta su motivación y mejora la empleabilidad.

Actualmente hay 25.000 estudiantes matriculados en España y tiene una tasa de inserción laboral del 70 por ciento, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

En Huelva, la FP Dual cuenta con más de 700 alumnos, 39 proyectos y la participación de más de 500 empresas, siendo una apuesta formativa cada vez más consolidada. Para ello, en septiembre la Delegación de Educación constituyó una mesa técnica en la que participaron la FOE, la Cámara de Comercio, la Aiqbe, la Alianza para la FP Dual y la Fundación Andalucía Emprende con el objetivo de que las prácticas en empresas abarcaran la mayor diversidad posible.

En la presentación, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha agradecido a la Fundación Bertelsmann y al tejido empresarial de Huelva el haber llevado a cabo esta iniciativa, que demuestra que comparten el mismo objetivo: trabajar por la juventud onubense.

Asimismo, ha destacado el impulso y aceptación que esta modalidad de FP está teniendo en la provincia, con un crecimiento del 30% respecto al curso pasado, y se ha declarado convencida de que "concretamente la FP Dual es la respuesta para abordar las altas tasas de desempleo entre los menores de 25, pues implica una adaptación de la oferta formativa a la demanda de los sectores productivos" y además "contribuye a modernizar la FP, involucrando a las empresas".

En este sentido, Villalba ha animado al alumnado que ahora cursa 4º de ESO, Bachillerato y ciclos de Grado Medio a participar en "la formación del futuro".

La Semana Europea de la FP es una cita anual en la que organizaciones locales, regionales o nacionales de toda la Unión Europea dan a conocer el potencial de la Formación Profesional e intercambian información y buenas prácticas.

La quinta edición de este evento se celebra de manera 100% virtual. https://ec.europa.eu/social/vocational-skills-week/ Todas las sesiones relacionadas con esta semana podrán seguirse en redes sociales con los hashtag #EUVocationalSkills #DiscoverYourTalent

Contador

Para leer más